21.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 21, 2024

A prisión envían a brazo financiero de estructura criminal ‘Los Sietez’

Debes leer

Redacción. Un juez de Criminal Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó la medida de auto de formal procesamiento con prisión preventiva a Flor Idalia Galdámez, integrante y brazo financiero de la estructura criminal denomina ‘Los Sietez’.

A la hondureña, de 46 años, se le dio captura el pasado sábado después de un allanamiento de morada en la colonia San Francisco de Asís, municipio de Protección, Santa Bárbara. La acción estuvo a cargo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Esta medida impuesta por el juez se dio tras la celebración de la audiencia inicial. En ese espacio procesal la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) -a través de su Sección Antiextorsión- presentó la carga probatoria vinculante contra la imputada.

Brazo financiero Los Sietez
En la captura se usó un vehículo Black Mamba y participó el director de la Dipampco, comisionado Mario Molina.

A Galdámez se le acusa de la comisión de lavado de activos y extorsión continuada, delitos cometidos en la zona noroccidental del país. En consecuencia, deberá de guardar prisión en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso judicial.

Lea además: Por extorsión capturan a integrante de la banda delictiva «Los Sietez»

Investigaciones

Investigaciones de parte de expertos de la Dipampco establecen que en noviembre de 2023 se recibió una denuncia que detallaba que hasta el lugar de trabajo de una víctima llegó un hombre a bordo de una motocicleta y entregó un teléfono celular.

Con dicha acción dejó como mensaje que a partir de esa fecha tenía que pagar extorsión de manera semanal a la estructura criminal. El monto que le exigían era de 4 mil lempiras.

A la detenida y la evidencia las trasladaron desde Santa Bárbara a Tegucigalpa.

Un día después, la víctima comenzó a recibir mensajes de texto y audios mediante WhatsApp en el celular que le dejaron. Allí le manifestaron que no se trataba de un juego y comenzaron a amenazarlo de muerte, para que depositara en una cuenta bancaria.

La cuenta estaba a nombre de la sospechosa y ahora procesada. Tras los análisis financieros a la imputada se constató que, en efecto, tenía los depósitos de la víctima. En un periodo muy corto de tiempo, la cuenta bancaria de Galdámez presentó un incremento atípico y no justificado en su patrimonio de 1 millón 385 mil 895 lempiras con 54 centavos.

La mujer es considerada una peligrosa extorsionadora.

También las investigaciones indicaron que la estructura mantenía atemorizada a la población en la zona. Y fue así como logró generar más de 100 millones de lempiras por extorsión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido