Redacción. El Ministerio Público -a través de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ)- logró en audiencia inicial un auto de formal procesamiento con prisión preventiva para dos hondureños por cobrar una millonaria coima a cambio de frenar una investigación.
Se trata de Wilson Adalid Herrera Álvarez, abogado privado, y Carlos Francisco Aguilar Macías, escribiente del Poder Judicial en Choluteca. Ambos enfrentan cargos por los delitos de extorsión y asociación para delinquir.
Según la fiscalía, los acusados fueron sorprendidos en flagrancia en un centro comercial de Choluteca mientras recibían un maletín con 1.5 millones de lempiras. Este monto representaba la primera entrega de un total de 3 millones que exigían a un ciudadano para frenar el desarrollo de una supuesta investigación en su contra.
Su captura fue llevada a cabo gracias a las pruebas recopiladas durante un seguimiento detallado del caso, coordinado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y en conjunto con fiscales de la FEES-SJ.
Puedes leer: Canadiense tenía en su poder más de 3 mil piezas arqueológicas hondureñas
Próximos pasos legales
La audiencia, en tanto, la programaron para el lunes 27 de abril de 2025 a las 10:30 a. m. Durante la fase del proceso se analizarán en detalle las pruebas presentadas contra los acusados, quienes permanecerán en prisión preventiva mientras avanzan las diligencias judiciales.
El caso resalta la vigilancia del Ministerio Público frente a actos de corrupción dentro del sector justicia. Envía además un mensaje contundente sobre las consecuencias legales para los que abusen de su posición en perjuicio de los ciudadanos.