Tegucigalpa, Honduras Un juez de jurisdicción nacional dictó prisión preventiva para cuatro colombianos y dos hondureños por el delito de tráfico de drogas agravado, específicamente de 1,947 kilogramos de supuesta cocaína.
Se trata de Rubén Darío Matoza Cortés, Rafael Eduardo Ramón Pérez, David Parra Alzote y Rafael Enrique Fernández Pérez. Asimismo, los hondureños Ronal Wood Kenricks y Marvin Antonio Echeverría Calderón.
Le puede interesar – Cocaína incautada en Gracias a Dios podría superar las 2 toneladas
El togado que conoció el caso decretó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Debido a esto, permanecerán recluidos en el centro penal de Siria en el sector de El Porvenir.
El cargamento de casi dos toneladas del alucinógeno (1,928,573,04 gramos de clorhidrato de cocaína) venía en 79 fardos dentro de un bote go fast, tipo tiburonero, tripulada por los seis sindicados.
Caso
De igual manera, el informe manifestó que el caso surge por el intercambio de información entre autoridades colombianas y agentes contra el crimen organizado de la ATIC. Así mismo, participó en la operación la Unidad de Respuesta Rápida (URR) de la Fuerza Naval de Honduras.
Cocaína decomisada en Gracias a Dios sería del cartel de Sinaloa
Hace unos días, elementos de seguridad incautaron una embarcación en la que transportaban alrededor de dos toneladas de presunta cocaína y las autoridades no descartan que dicho cargamento le pertenecía al cartel de Sinaloa.
Las averiguaciones indican que los 1,947 kilos de cocaína valorada en miles de dólares salieron del norte de Colombia. Sin embargo, después se confirmó que el cargamento de la droga sería posteriormente trasladado a Guatemala o Belice.
Según expertos en el tema, los fardos de droga llegaron a las costas hondureñas porque aparentemente utilizarían esta zona para proveerse de ciertos suministros, entre ellos: combustible, alimentos y esconder el cargamento.
No obstante, se supone que este estupefaciente iba dirigido al cartel de Sinaloa en México. Es preciso decir que esta droga está valorada en 600 millones de dólares.