CORTÉS, HONDURAS. Auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva dictaron a tres personas que mantenían amarrados y bajo amenazas a un grupo de menores de edad para que realizaran supuestamente trabajos forzados.
La medida es para Rosa Yadira Cortés Gutiérrez, Edwin Noel Ávila Ávila y Delmira Gutiérrez Bonilla.
Le puede interesar- Mujer obligaba a niños a trabajar y los mantenía encadenados en Puerto Cortés
A ellos los suponen responsables del presunto delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado en perjuicio de cuatro niños.
En el caso de Rosa Cortés y Edwin Ávila también se les dictó auto de formal procesamiento por sospechas de los delitos de trata de personas en la modalidad de adopción irregular y lesiones graves.
La resolución la dictaron en una audiencia inicial, donde la Unidad Contra la Trata, Explotación, Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) presentó las evidencias que vinculaban a las tres personas en el hecho delictivo.
A las personas acusadas las arrestaron durante la «Operación Amanecer» el pasado 30 de noviembre en Puerto Cortés. En ese momento, las autoridades descubrieron a un grupo de menores encadenados y obligados a ejercer trabajo de reciclaje.
Supuestamente, a estos pequeños, los forzaban a recoger y empaquetar todo el producto sometido a reciclaje para luego trasladarlo a San Pedro Sula donde los ahora procesados recibían de pago entre los 20 y 50 mil lempiras.