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lunes, diciembre 6, 2021

Nacimiento de la automoción: primeros modelos emblemáticos

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Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

La historia de lo que ha sido la automoción desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, ¿cuáles fueron los modelos que prepararon el camino para las maravillas tecnológicas que hoy tenemos?

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Comenzamos por el principio. El nacimiento del automóvil data de 1885, aunque depende de los autores esta fecha puede variar. Al menos ese fue el año en el que Gottlieb Daimler registró su patente de una máquina motriz a gas o a petróleo. A pesar de que el motor de cuatro tiempos hacía tiempo que había visto la luz, la novedad de Daimler fue que su uso era exclusivo para un vehículo. Y el vehículo en sí era una especie de bicicleta con patines.

A partir de ahí nombres como Karl Benz, el propio Daimler, Wilhelm Maybach o Henry Ford, un poco después, comienzan a desarrollar carruajes motorizados.

Sunbeam-Mabley

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Retrocedemos a 1901, una época donde los carruajes motorizados ya no eran nada nuevo. El arquitecto Mabberly Smith recibe el encargo de diseñar un auto para Sunbeam. La solución de Smith fue muy original.

El modelo, en vez de llevar colocadas las ruedas dos a dos, tiene una disposición romboidal, una rueda delante, dos en el centro y una atrás, siendo la primera y la última direccionales y las dos centrales tractoras. También es curiosa la disposición de los pasajeros, con asientos colocados paralelos al sentido de la marcha. Tanta peculiaridad ocasionó que la popularidad del vehículo fuese casi nula y únicamente 130 unidades llegaron a ver la luz.

Ford T

Primeros modelos de autos

Hablar de modelos emblemáticos es hablar obligatoriamente del Tin Lizzy, el Ford T. Más allá del avance económico que supuso la producción en cadena de montaje introducida en 1913 por Henry Ford. El Ford T era el mejor ejemplo de un modelo fiable y funcional con una total ausencia de elementos superfluos. Por tanto, nada de lujo.

Una leyenda dice que Henry Ford ofrecía su Ford T en cualquier color que deseara el cliente, siempre y cuando ese color fuese negro. La razón era sencilla: en negro se seca rápido.

Opel 40/100

Primeros modelos de autos

Ahora damos un pequeño salto hasta 1911. El modelo elegido es Opel 40/100. Opel tras sufrir un incendio en su fábrica de máquinas de coses, decide dedicar sus esfuerzos en la producción vehículos. Y su primer modelo no fue otro que uno de altas prestaciones, tales que se trata del primer modelo en superar la cifra de los 100 C.V.

En su diseño ya se puede apreciar una evolución. Las líneas rectas comienzan a dar paso a curvas, y demuestra que las marcas estaban dedicando esfuerzos en conseguir coches aerodinámicos.

Hispano-Suiza 15T – Alfonso XIII

Primeros modelos de autos

No podríamos completar un pequeño repaso por lo orígenes del mundo del automóvil sin hacer una visita obligada a Hispano-Suiza. La marca española contaba con el ingeniero Marc Birkgit al mando de las operaciones.

Uno de los primeros modelos creados por el suizo sería el 15T, un modelo deportivo desarrollado para las carreras que muy pronto fue parte del parque móvil de Alfonso XIII, un gran aficionado al mundo del automóvil. De ahí que al 15T se le conozca con el sobrenombre de Alfonso XIII. La sencillez del modelo curiosamente llama la atención de las clases acaudaladas algo que posteriormente hará de Hispano Suiza una de sus señas de identidad.


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