Primeros cinco miembros de la MACCIH llegan hoy a Honduras

385
La MACCIH se instalará de forma oficial el 19 de abril del 2016.

SAN PEDRO SULA.- Este jueves llegan a Honduras los primeros cinco miembros que conforman la Misión de Apoyo Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (MACCIH), según lo programado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según lo anunciado por la OEA, los primeros integrantes que arribarán este día al país son: Juan Jiménez Mayor, representante especial del secretario general y vocero de la misión, y los expertos, Jacobo Domínguez, coordinador de la División Política Electoral; Jan Michael Simon, asesor especial contra la corrupción y la Impunidad; Katalina Montaña, jefa de la sección de Fortalecimiento Institucional en Diálogo y Mediación del organismo y un funcionario del Departamento de Seguridad Pública de la organización.

Se integrará al grupo de la Misión, Juan Pablo Corlazzoli, quien lidera el Observatorio de Justicia Penal de la MACCIH.

Fuentes oficiales de la OEA, informaron que la misión se instalará de forma oficial el 19 de este abril, brindarán todos los detalles de la forma en la que operará el organismo

Los miembros de la MACCIH tienen cinco líneas inmediatas de trabajo, según lo anunciado por el Canciller de la República, Arturo Corrales Álvarez. Entre las primeras líneas de acción de la MACCIH en Honduras figura el financiamiento de las campañas políticas de los partidos; además, la creación del observatorio del sistema de justicia por parte de la academia y sociedad civil para que la participación y exigencia social sea ordenada.

Relacionado: Honduras y la OEA firman convenio de la MACCIH

Otra línea es el apoyo a la depuración policial y se suma la investigación de algunos casos de corrupción, así como el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres a petición del Ministerio Público de Honduras.

La MACCIH permanecerá por cuatro años en el país, según el convenio firmado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el 19 de enero del 2016 en Washington, Estados Unidos.

Lea también: La OEA seguirá poniendo la carne en el asador de la MACCIH