Histórico: primeras fotos de un agujero negro

Debes leer

REDACCIÓN. Se consiguió capturar la primera fotografía de un agujero negro y se presentó en conferencia simultánea en distintos lugares del mundo.

Quienes lo hicieron posible son los integrantes del equipo del Event Horizon Telescope. Un proyecto de colaboración científica que trabaja para reunir los datos y las observaciones de telescopios milimétricos alrededor del mundo con el fin de obtener lo que por fin se consiguió: la primera imagen de un agujero negro.

La primera fotografía muestra un agujero negro del centro dela galaxia llamada M87 (según el catálogo Messier) en el cúmulo de Virgo, ubicada en el centro de la Vía Láctea. Este agujero negro es 6 mil 500 millones de veces más grande que nuestro Sol. Esta ubicado a 54 millones de años luz de la Tierra.

«Este es el momento que hemos esperado desde hace un siglo. Sabemos la existencia de los agujeros negros, no había duda de que Einstein estaba en lo cierto. Según todas nuestras mediciones el agujero negro sería la consecuencia lógica de lo que escribió. aunque sabíamos de su existencia, había que ver para creer. Ahora lo vemos», explicó el equipo en varias entrevistas luego de anuncia el hallazgo.

Esta imagen es resultado de la combinación de millones de datos arrojados por ocho telescopios milimétricos situados alrededor del mundo. Ambos forman un instrumento óptico único que funciona con una técnica llamada interferometría de muy larga base (VLBI por sus siglas en inglés).

Shep Doeleman dijo que han sentido alivio y sorpresa al ver la primera imagen del horizonte de sucesos. Desde luego no ha sido algo tan sencillo como facilmente hacer una foto con una cámara. «Ha sido una sensación extraordinaria».

El conjunto de datos de la investigación se presentará en seis artículos científicos publicados en el Astrophysical Journal Letters.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido