Redacción. Este día se reportó la muerte de una mujer de aproximadamente 82 años de edad, quien permanecía hospitalizada en las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la capital. Ella sería la primera víctima mortal de Covid-19 del 2024.
La mujer de la tercera edad estaba ingresada en la sala de Cuidados Intensivos del centro asistencial infectada por el virus. Sin embargo, en horas la tarde de este martes se dio a conocer que lamentablemente falleció.
Tras este fallecimiento, las autoridades de Salud siguen advirtiendo a la población para que tome las medidas de prevención necesarias. Todo esto se da en medio de especulaciones de una nueva variante que ya estaría circulando en Honduras.
Técnicamente, no hay un rebrote, declaró hace poco la Secretaría de Salud (Sesal). La población necesita claridad y mensajes coherentes para comprender la gravedad de la situación y tomar las medidas preventivas necesarias.
Muerte por Covid en el año 2023
En 2023 un total de 61 hondureños perdieron la vida a causa de la Covid-19. En todos se encontró un común denominador: no se habían vacunado o tenían un esquema incompleto.
La técnico de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Hamina Villalvir, recordó a la población que la vacuna bivalente está disponible de forma gratuita en todos los establecimientos de la red sanitaria pública.
«La vacuna es segura y reduce la posibilidad de complicaciones para quien pueda contagiarse del virus, recuerde que vacunarse puede salvar su vida», puntualizó.
Le puede interesar: Sesal recomienda usar mascarillas en lugares cerrados de manera preventiva
El llamado surge al conocerse que de unas 6.5 millones de personas que recibieron la primera dosis de vacuna, apenas unas 211 mil acudieron a aplicarse los refuerzos de la vacuna bivalente para completar el esquema de cuatro vacunas.