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domingo, mayo 19, 2024

Primera versión del Mickey Mouse es de dominio público desde este 1 de enero

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REDACCIÓN. La primera versión de Mickey Mouse entra al dominio público en Estados Unidos a partir de este lunes 1 de enero de 2024.

Después de prolongar durante años los derechos de autor de su emblemático personaje, Disney deja de ser dueño de las versiones de Mickey y Minnie Mouse que aparecen en los cortos ‘Steamboat Willie’. Así mismo, las que se muentran en ‘Plane Crazy’ de 1928.

Eso significa que creativos, artistas, directores y el público en general tendrán la oportunidad de utilizar dicha creación para sus propias interpretaciones. Esto, sin tener que pagar derechos de autor.

Durante casi dos décadas ningún trabajo creativo pudo acceder al dominio público gracias a la llamada ley de ampliación de los derechos de autor. La normativa, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1998, extendía los derechos intelectuales de algunas obras por otros 20 años.

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La ley tenía entre sus principales impulsores a Disney y su influencia fue tan significativa que fue conocida popularmente como la ley de ‘Protección a Mickey Mouse’. Un nombre que, aunque Jenkins considera «exagerado», tuvo entre sus principales ejes de debate.

Oportunidad

Los esfuerzos de Disney por retener el control de los derechos de Mickey Mouse plantean una interesante contradicción. Esto, para una empresa que ha fundamentado gran parte de su creación en el uso de historias de dominio público, como ‘Pinocchio’ de Carlo Collodi.

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La normativa, aprobada por el Congreso de EE.UU. en 1998, extendía los derechos intelectuales de algunas obras.

En su artículo ‘Mickey, Disney, and the Public Domain: a 95-year Love Triangle’, Jenkins explica que incluso el propio Mickey Mouse se originó a partir de la inspiración de la creatividad ajena.

Además, pese a la apertura, Disney seguirá conservando muchos beneficios vinculados al personaje. Habrá restricciones para el uso en el dominio público del ratón, que solo podrá ser representado en blanco y negro y no podrá transformarse en una marca comercial.

 

 

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