18.6 C
San Pedro Sula
viernes 2 enero 2026

Agenda de la transición: fechas clave rumbo al nuevo gobierno en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- El mes de enero marca una etapa determinante en el calendario político de Honduras, con fechas y procedimientos constitucionales que definen el inicio del nuevo período legislativo y la toma de posesión del próximo gobierno.

Tras unas elecciones masivas y con la participación de más de tres millones de hondureños, que se dieron de forma pacífica, se registró un proceso poselectoral marcado por problemas sistemáticos que generaron opiniones diferenciadas sobre la credibilidad de los resultados de las mismas.

Además de ello, se registraron retrasos, conflictos, enfrentamientos y suspensión del escrutinio especial en los tres nieles electivos, dejando pendientes actas con inconsistencias. Pese a ello, el 24 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró al ahora presidente electo, Nasry Asfura, representante del Partido Nacional, con el 40,26 % de los votos.

La declaración fue hecha de manera virtual por los consejeros Ana Paola Hall, presidenta del CNE y representante del Partido Liberal; Cossette López, representante del Partido Nacional, y Carlos Cardona (suplente), con la oposición del tercer consejero principal, Marlon Ochoa.

Posteriormente, el 30 de diciembre, a horas del límite del plazo establecido para la declaratoria, los consejeros antes mencionados realizaron la declaratoria del nivel de diputados y corporaciones, sin realizar el escrutinio especial de 66 alcaldías.

En ese sentido, este mes de enero es importante por el traspaso de mando de los diferentes poderes estatales, en medio de amenazas de lideres del partido de aún gobierno, de irse a las calles a protestar y paralizar el país.

Te puede interesar: Ana Paola Hall defiende integridad del proceso electoral y rechaza señalamientos de fraude

NA
Nasry “Tito” Asfura, declarado como ganador de las elecciones presidenciales de Honduras por la autoridad electoral.

Congreso Nacional y su instalación

De acuerdo con la Constitución de la República, el Congreso Nacional se reúne en sesiones ordinarias el 25 de enero de cada año, sin necesidad de convocatoria, tal como lo establece la Constitución.

A partir de esa fecha, el Congreso electo queda legalmente en funciones, independientemente de que ya haya o no una junta directiva definitiva.

Previo a esa instalación formal, el 21 de enero está prevista la primera reunión de los diputados electos, dirigida por el ministro de Gobernación y Justicia, en este caso por Tomás Vaquero. El objetivo es avanzar en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional, ya sea de carácter provisional o definitivo

Este paso resulta clave para la conducción institucional del Poder Legislativo en los primeros días del nuevo período.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que una vez instalado el Congreso debe proceder a la elección de su Junta Directiva. Este órgano es el encargado de dirigir las sesiones legislativas y de asumir funciones protocolarias y administrativas fundamentales.

Para el 27 de enero, el Congreso Nacional ya debe estar debidamente instalado y contar con una Junta Directiva en funciones, ya sea provisional o definitiva para dar inicio a la primera legislatura. Ese día, el Poder Legislativo cumple una de sus atribuciones más relevantes, recibir el juramento del Presidente electo de la República.

Caos registrados en el Congreso Nacional el 21 de enero del 2022.

Divido

En el 2022, el Congreso Nacional estaba dividido debido a que ningún partido político tenía los 65 votos que responden a la mayoría simple para aprobar la nueva Junta Directiva. En ese momento, Luis Redondo quedó en el cargo, pese a no alcanzar los votos requeridos.

No obstante, tras las elecciones generales del 30 de noviembre, nuevamente el Poder Legislativo está divido y ningún partido político tiene mayoría simple.

La distribución final de los 128 escaños quedó de la siguiente manera: el Partido Nacional obtuvo 49 diputaciones, el Partido Liberal 41, el Partido Libertad y Refundación (Libre) 35, el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) 2 y la Democracia Cristiana 1.

Es decir que el escenario de protestas, desacuerdos entre partidos para nombrar a las autoridades del 2022, podría repetirse este 2026.

En ese sentido, pese a faltar varios días para la primera sesión del nuevo Congreso, ya hay propuestas de personas que podrían ostentar la silla presidencial del Legislativo. De lado del Partido Nacional suenan nombres como Tomás Zambrano y Carlos Ledezma.

Mientras que del Partido Liberal, trascienden nombres como Iroshka Elvir y Marlon Lara. Los partidos políticos están pidiendo abrirse a la negociación para nombrar a la nueva autoridad legislativa durante el periodo 2026-2030.

Estructura del Congreso Nacional.

Toma de posesión presidencial

La Constitución es clara al señalar que el Presidente de la República toma posesión de su cargo el 27 de enero. Presta juramento ante el Presidente del Congreso Nacional, lo que convierte a la Junta Directiva en un actor central del proceso de transición política.

En caso de que no haya presidente del Congreso Nacional, designarán un juez de la Corte Suprema de Justicia para la juramentación.

Previo a la toma de posesión, misma que no se llevará a cabo en el Estadio Nacional de José de la Paz Herrera de Tegucigalpa, el gobierno actual debe nombrar una comisión de transición, la cual, normalmente se conformar entre diciembre y enero, que de momento no se ha realizado.

Dicha comisión tiene la obligación de entregar a las nuevas autoridades los estados financieros, detalles de la ejecución presupuestaria, de la deuda pública, contratos vigentes, planillas y proyectos en ejecución. Esto, de cada una de las instituciones y la administración central.

El presidente electo, Nasry Asfura, desde el mes de diciembre comenzó a realizar reuniones con su equipo de trabajo para nombrar a su nuevo gabinete. Aunque no se ha oficializado. Han trabajado en las primeras acciones de su gobierno, una de ellas, no hacer el traspaso de ando en el recinto deportivo capitalino. Según se conoce, sería en el Congreso Nacional.

Con estas fechas, enero se consolida como un mes decisivo para la institucionalidad democrática del país. En el que el Congreso Nacional no solo inicia un nuevo período legislativo, sino que también cumple un rol protagónico en el relevo del Ejecutivo.

Lee también: Asfura se reúne con Colleen Anne Hoey, encargada de negocios de EE. UU.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto