21.6 C
San Pedro Sula
martes 23 diciembre 2025

Silencio electoral: ¡alto a la propaganda para dar paso a la reflexión y el análisis!

Tegucigalpa, Honduras.- A partir de las 12:00 de la madrugada de este martes 25 de noviembre comenzó oficialmente el silencio electoral en Honduras, previo a las elecciones generales.

Se trata de un periodo regulado por la Ley Electoral que prohíbe toda propaganda política y manifestaciones públicas durante los cinco días previos a los comicios.

La restricción también aplica a la divulgación de encuestas, sondeos y cualquier material proselitista en formatos impresos, audiovisuales, electrónicos o radiales.

De acuerdo con el artículo 223 de la Ley Electoral, el incumplimiento de estas disposiciones conlleva una multa equivalente a 40 salarios mínimos, una sanción que recae tanto sobre los candidatos como sobre los medios de comunicación que participen en actos prohibidos durante este periodo.

Los candidatos presidenciales culminaron sus campañas el pasado 23 de noviembre. Entre los hechos que marcaron el cierre destacó la alianza del candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Mario «Chano» Rivera, con Salvador Nasralla, aspirante por el Partido Liberal. Asimismo, el 14 de noviembre el candidato a diputado de la DC, Godofredo Fajardo, anunció también su respaldo a Nasralla.

Te puede interesar: Con maletas ya en EEUU, CNE continúa repartición de material electoral

Prohibido

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, recordó a la ciudadanía la entrada en vigencia del silencio electoral mediante un mensaje en sus redes sociales.
“A partir de las 12 de la noche, en que inicia el día martes 25, empieza el ¡silencio electoral!”, escribió.

López enfatizó que “durante estos cinco días está prohibida toda propaganda política, así como actividades proselitistas en espacios públicos, para que los ciudadanos puedan reflexionar sobre su voto”.

También instó a la población a participar en los comicios del próximo domingo: “¡Todos a votar este 30 de noviembre!”.

La normativa electoral señala que cualquier manifestación pública, publicación o transmisión con fines proselitistas queda prohibida. Así como la difusión total o parcial de encuestas que puedan influir en la decisión del electorado en los días previos a la votación.

Lee también: CNE envía material electoral a EE. UU. para casi 400 mil hondureños llamados a votar

Cossette López
Cossette López: «Durante estos cinco días está prohibida toda propaganda, política, así como actividades proselitistas en espacios públicos».

Multas y vigilancia

El comisionado de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Política Limpia, Emilio Hércules, explicó los alcances de la prohibición y señaló que el periodo de propaganda está definido para los 90 días previos a las elecciones.

“El lunes previo a la celebración de las elecciones, a la medianoche, finaliza la etapa de este periodo de publicidad y propaganda y arranca el silencio electoral”, detalló.

Según dijo, estas restricciones buscan garantizar que “la ciudadanía pueda determinar a quién dará su voto” sin presiones de última hora.

Emilia Hércules
Emilia Hércules: “Quien no cumpla con este silencio electoral tendrá una sanción de 40 salario mínimos. Un monto que anda por los L556,000”.

El comisionado precisó que la multa por incumplir el silencio electoral equivale a 40 salarios mínimos. “Estamos hablando de un monto que anda por los L556,000 al candidato y al medio de comunicación que se preste también para el incumplimiento”, indicó.

Además, advirtió que el monitoreo será constante durante estos cinco días. “Atentos a quien incumpla con el silencio electoral; será remitido al Consejo Nacional Electoral, quien es el ente competente para aplicación de multas en estos casos”, afirmó.

Tiempo de reflexión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, destacó la importancia del silencio electoral como un espacio de reflexión ciudadana previo al sufragio.

Fernández señaló que la medida se sustenta en principios como la equidad en la contienda, la libertad de decisión y la protección de la autonomía del votante. Afirmó que el silencio electoral “busca equilibrar el proceso democrático, reduciendo la posibilidad de presión partidaria en los momentos previos a la jornada electoral”.

El rector añadió que esta pausa institucional permite a la ciudadanía “analizar críticamente la información recibida durante la campaña. Ponderar propuestas y valorar el impacto de su voto en la vida pública”.

“El próximo 30 de noviembre, la ciudadanía hondureña tiene una cita con la democracia”, expresó, para luego hacer un llamado a ejercer el voto con “responsabilidad cívica”, en vista de que este constituye “un acto racional, ético y trascendental para la construcción del país que todos anhelamos”, finalizó.

clases UNAH
Odir Fernández: «Esta pausa institucional invita a la ciudadanía a analizar críticamente la información recibida durante la campaña. Ponderar propuestas y valorar el impacto de su voto en la vida pública».
¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto