20.6 C
San Pedro Sula
miércoles 17 diciembre 2025

Más de 7 mil afectados, un desaparecido y calles dañadas por fuertes lluvias

Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) actualizó los datos sobre las afectaciones y daños causados por las lluvias en Honduras durante las últimas horas.

Desde mediados de la semana, en diferentes regiones del país se han registrado fuertes aguaceros que han dañado cultivos, viviendas y la infraestructura vial. No obstante, los efectos más visibles se han presentado en las principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Según el último reporte de Copeco, 7,016 personas han sido afectadas por este temporal, además de 622 damnificados y 45 evacuados por riesgo de desastres mayores.

Lluvias
Las fuertes lluvias han provocado la crecida de los ríos.

Asimismo, son 1,492 familias afectadas, de las cuales 177 están damnificadas y 7 han sido evacuadas de sus viviendas. Esta última medida es vital para prevenir muertes por los estragos de las lluvias.

Lea además: Lluvias se mantienen este domingo en Honduras por vaguada 

Daños a la infraestructura 

Las autoridades también informaron sobre los daños a la infraestructura vial, mientras que instituciones y ciudadanos han compartido en redes sociales la situación de las vías de acceso a varias comunidades.

De acuerdo con Copeco, 38 viviendas resultaron dañadas y 9 destruidas. Además, 10 comunidades permanecen incomunicadas, hay una persona desaparecida y seis rescatadas en distintos sectores del país.

En la carretera CA-11, a la altura del departamento de Copán, se activó una falla geológica.

Entre los departamentos más afectados se encuentran:

  • Comayagua
  • Copán
  • Francisco Morazán
  • Intibucá
  • Cortés
  • Lempira
  • Santa Bárbara
  • Valle
  • Yoro

Las lluvias continuarán este domingo debido a una vaguada en superficie. También se mantiene activa una alerta amarilla en 8 departamentos y verde en tres, por lo que la población debe estar atenta a cualquier indicación oficial.

Mapa de alertas vigente en Honduras.

Las recomendaciones continúan siendo las mismas:

  1. Las autoridades municipales, CODEM y CODELES deben mantener un monitoreo constante ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente a quienes residen en zonas vulnerables.
  2. Los ciudadanos que viven cerca de ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones deben tomar las medidas preventivas necesarias y evacuar.
  3. No se debe cruzar ríos, vados ni quebradas crecidas a causa de las constantes lluvias.
  4. Se recomienda seguir asegurando techos y limpiando cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas.
Los mayores acumulados siguen siendo en el occidente, norte, sur y parte del centro del país.

5. Se sugirió a la Dirección de Marina Mercante restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

¡Únete al canal de Whatsapp, recibe Diario Tiempo en PDF y más! Click aquí

Lo Último

Lo más visto