REDACCIÓN. La gripe aviar cobró su primera vida en Estados Unidos, una persona de Luisiana que había permanecido hospitalizada por síntomas respiratorios graves, informaron las autoridades sanitarias del estado el lunes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) confirmaron que se trata del primer deceso en el país a causa de gripe aviar.
Los funcionarios de salud han dicho que la persona tenía más de 65 años, padecía problemas médicos subyacentes. También, había estado en contacto con aves enfermas y muertas en un gallinero casero. También señalaron que un análisis genético había dejado entrever que el virus de gripe aviar había mutado dentro del paciente. Esto pudo haber conducido a una enfermedad más grave.
Hasta el momento se han dado a conocer pocos detalles adicionales sobre el paciente.
Estados Unidos ha reportado 66 infecciones confirmadas de gripe aviar en seres humanos desde marzo pasado, pero los casos anteriores habían sido cuadros leves y la mayoría se han detectado entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral enfermas o a vacas lecheras.
Le puede interesar: USA reporta el primer caso de gripe aviar sin contacto con animales
Un fallecimiento por gripe aviar no era algo que fuera inesperado, de acuerdo con virólogos expertos. Más de 460 personas han muerto a causa de distintas versiones del virus de gripe aviar H5N1 desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud.
El virus de gripe aviar “es una seria amenaza e históricamente ha sido un virus mortal”, dijo Jennifer Nuzzo, directora del Centro de Pandemias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Brown. “Esto es tan sólo un trágico recordatorio de ello”.
Nuzzo destacó que un adolescente canadiense enfermó de gravedad después de una infección reciente. Los investigadores aún tratan de evaluar los peligros de la versión actual del virus. También, determinar qué es lo que provoca que afecte a algunas personas más que a otras, explicó.
“Sólo porque hemos visto casos leves no significa que los casos futuros continuarán siendo leves”, agregó.
Funcionarios de los CDC señalaron en un comunicado que el fallecimiento en Luisiana fue trágico. Sin embargo, también indicaron que “no hay cambios virológicos preocupantes que se estén propagando activamente entre aves silvestres, aves de corral o vacas que aumenten el riesgo para la salud del ser humano”.