Finaliza la primera legislatura del CN con más sombras que luces

116

Zelaya añadió que “creo que el Congreso ha perdido mucha independencia y mucha beligerancia. Por eso es que aspirábamos a que este Congreso fuera dirigido por la oposición, para poder darle tal vez mayor celeridad o tal vez mayor debate a los temas”.

Además, señaló que la gran mayoría de leyes que se aprueban no son para el beneficio de la mayoría. “Incluso nosotros nos hemos negado a algunas reformas o algunas leyes que beneficien en el tema de impunidad, en el tema que están teniendo problemas unos compañeros diputados por la justicia”, dijo Zelaya.

“Si hacemos una evaluación, salimos aplazados, aunque yo esté allí; pero la decisión es no somos capaces de tomarla. Porque se aprueban por mayoría y nosotros no tenemos la mayoría y sentimos también que se atropella mucho a la hora de aprobar. Quisiéramos que se le diera más debate a la ley; pero con la mayoría que tienen al partido de Gobierno las aprueba”, añadió el diputado de LIBRE. Además, denunció que pese a presentar proyectos, estos quedan “engavetados”.

Aprobación de ley de colaboración eficaz es parte del déficit legislativo

Por su parte, la jefa de bancada de Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, aseguró que además de reformas electorales faltó aprobar la ley de colaboración eficaz.

“La ley de Colaboración Eficaz que se ofreció que se iba a probar y no se probó, nosotros como bancada presentamos como cuatro proyectos de decreto, de los cuales no pasó ninguno”, dijo Gutiérrez.

Además, recriminó que los cargos claves en la mayoría de comisiones están designados a diputados por el Partido Nacional.

“Consideramos que sobre todo, la ley que de colaboración eficaz, las reformas que se ha presentado con algún artículo constitucional, esperamos sean tomados en cuenta y de igual manera todo lo que tiene que ver con generar leyes que puedan favorecer a la gente en un tema de la canasta básica. Así como del aumento de los servicios públicos y eléctrica”, añadió la diputada como expectativa a realizar dentro de la Cámara legislativa, de lo que no se realizó en la legislatura que hoy finaliza.

Panorama es un oportunidad a mejorar

«Las cosas han estado un poco difíciles por la situación socio-política que hemos estado viviendo. Sin embargo, eso se convierte en una ventaja que da mucha más oportunidad para hacer muchas cosas», expresó la diputada por el Partido Liberal de Honduras, Edinora Brooks.

Asimismo, expresó que «lo cierto es que en Honduras está casi todo por hacer, hay muchas cosas que están por hacer. Pero en lo que se refiere a legislar, Honduras tiene muchísimas leyes; pero falta muchísimo la aplicación de las leyes y evitar la impunidad».

Cabe destacar que el equipo periodístico intentó obtener las reacciones de diputados de Partido Nacional (PN), sin obtener respuestas.