22.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Finaliza la primera legislatura del CN con más sombras que luces

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día finaliza la primera legislatura en el Congreso Nacional (CN) del período 2018-2022. Esta ha sido considerada como uno de los puntos más bajos del Poder Legislativo. Esto, desde el punto de vista de credibilidad y confianza, arrojando como resultado más sombras que luces, según analistas.

Por su parte, diputados del CN también reconocen que aún queda mucho por hacer; es decir, en cuanto al correcto funcionamiento de este poder del estado.

Diario TIEMPO buscó la opinión de analistas, líderes de sociedad civil. Así como de diputados con relación a los resultados de la primera legislatura. Todos concuerdan que en el hemiciclo legislativo no se aprobaron leyes en beneficio a la población. Por su parte, se debatieron leyes “apagafuegos”, las que únicamente resolvían de manera parcial una problemática urgente.

La falta de consensos y la escasa comunicación fueron parte de la problemática detallada por los congresistas. En ese sentido, afirman que existe una oposición dividida. Esto, en cuanto al planteamiento de reformas. Mientras, el partido de Gobierno, aún sin ser mayoría continúa con su agenda. Por otra parte, se recrimina que no existan reformas electorales que garanticen el respeto a la democracia del país.

Lea también: Anuncia CN: La Segunda Vuelta será relegada; organismos electorales a reformas

Más sombras que luces en esta gestión legislativa

A criterio del analista Efraín Díaz, durante la primera legislatura existieron más sombras que luces. “De hecho, siento que el país ha caído desde el punto de vista del Congreso Nacional, en uno de sus puntos más bajos; es decir, desde la perspectiva de credibilidad y confianza que la población tiene».

Asimismo, Díaz manifestó que “se ha desaprovechado una gran oportunidad para el Congreso de poder impulsar verdadera reformas, sobre todo, reformas electorales y políticas que en este momento se debaten”. Es ese sentido, augura que estas no representarán realmente los cambios que la población espera.

“Creo que hay demasiado déficit. Además, que hay que restaurar para que el Congreso Nacional realmente pueda convertirse en un organismo de una verdadera representación para los hondureños. Sin embargo, creo que en función de expectativas se han quedado cortos en cuanto a la población pudiera esperar de un Congreso Nacional”, recriminó el analista.

Por otra parte, Díaz puntualizó que el mayor déficit que enfrenta la función legislativa es no haber encontrado salidas a la crisis que resultó de las elecciones de noviembre de 2017. En consecuencia, esto queda pendiente. Esto, “el país sigue caminando en una crisis de la cual todavía no hay salida”.

«Dejan mucho que desear en esta legislatura»

Para Melissa Elvir, miembro de Sociedad Civil y representante de Democracia Sin Fronteras, durante la primera legislatura no se ha sabido dialogar para tomar decisiones.

“En muchas ocasiones vimos proyectos de ley que realmente dejaban mucho que desear, no hemos visto entonces un tema contundente en el que hayan podido salir adelante, solamente se han tomado decisiones, precisamente pequeñas para apagar fuegos. Pero no para buscar en realidad soluciones a los diversos problemas del país”, argumentó Elvir.

Al ser cuestionada sobre los resultados positivos de esta legislatura, Elvir respondió que “un poco en el tema económico, para solventar problemas económicos, por ejemplo, en la energía, para apagar fuego nada más. Esto, aunque no ha sido la real y ni la decisión que más ha convencido a la ciudadanía.

Lo anterior, refiriéndose a la amnistía de la energía eléctrica, «en la que a cambio de bajar los intereses moratorios y borrar saldos, implica que tenemos que cambiar contador”, explicó la abogada.

Asimismo, detalló que no se han visto mayores resultados en temas electorales. Mientras que en temas económicos todas las decisiones que se han tomado hasta el momento, los diversos sectores tienen quejas.

Además, Elvir aseguró que no es posible seguir aprobando más decretos que se contradicen con leyes anteriores o que dejan mucho que desear en esta legislatura. Ya no pueden seguir formando leyes que contravengan normas del respeto normas. “Creo que deben de incursionar mucho más a fondo las normas jurídicas que ya tenemos o qué ya están vigentes”, concluyó la especialista en leyes.

Leyes aprobadas por el CN ¿Son para beneficio de la mayoría?

Según el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Carlos Zelaya, al Congreso Nacional le falta muchísimo en el tema de la independencia. “Está dependiendo demasiado en las decisiones del Poder Ejecutivo”, aseguró el político.

Zelaya añadió que “creo que el Congreso ha perdido mucha independencia y mucha beligerancia. Por eso es que aspirábamos a que este Congreso fuera dirigido por la oposición, para poder darle tal vez mayor celeridad o tal vez mayor debate a los temas”.

Además, señaló que la gran mayoría de leyes que se aprueban no son para el beneficio de la mayoría. “Incluso nosotros nos hemos negado a algunas reformas o algunas leyes que beneficien en el tema de impunidad, en el tema que están teniendo problemas unos compañeros diputados por la justicia”, dijo Zelaya.

“Si hacemos una evaluación, salimos aplazados, aunque yo esté allí; pero la decisión es no somos capaces de tomarla. Porque se aprueban por mayoría y nosotros no tenemos la mayoría y sentimos también que se atropella mucho a la hora de aprobar. Quisiéramos que se le diera más debate a la ley; pero con la mayoría que tienen al partido de Gobierno las aprueba”, añadió el diputado de LIBRE. Además, denunció que pese a presentar proyectos, estos quedan “engavetados”.

Aprobación de ley de colaboración eficaz es parte del déficit legislativo

Por su parte, la jefa de bancada de Partido Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, aseguró que además de reformas electorales faltó aprobar la ley de colaboración eficaz.

“La ley de Colaboración Eficaz que se ofreció que se iba a probar y no se probó, nosotros como bancada presentamos como cuatro proyectos de decreto, de los cuales no pasó ninguno”, dijo Gutiérrez.

Además, recriminó que los cargos claves en la mayoría de comisiones están designados a diputados por el Partido Nacional.

“Consideramos que sobre todo, la ley que de colaboración eficaz, las reformas que se ha presentado con algún artículo constitucional, esperamos sean tomados en cuenta y de igual manera todo lo que tiene que ver con generar leyes que puedan favorecer a la gente en un tema de la canasta básica. Así como del aumento de los servicios públicos y eléctrica”, añadió la diputada como expectativa a realizar dentro de la Cámara legislativa, de lo que no se realizó en la legislatura que hoy finaliza.

Panorama es un oportunidad a mejorar

«Las cosas han estado un poco difíciles por la situación socio-política que hemos estado viviendo. Sin embargo, eso se convierte en una ventaja que da mucha más oportunidad para hacer muchas cosas», expresó la diputada por el Partido Liberal de Honduras, Edinora Brooks.

Asimismo, expresó que «lo cierto es que en Honduras está casi todo por hacer, hay muchas cosas que están por hacer. Pero en lo que se refiere a legislar, Honduras tiene muchísimas leyes; pero falta muchísimo la aplicación de las leyes y evitar la impunidad».

Cabe destacar que el equipo periodístico intentó obtener las reacciones de diputados de Partido Nacional (PN), sin obtener respuestas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido