El fútbol español le abrió la puerta a la Asistencia Arbitral por Video VAR e cara a la temporada 2018/2019. Y la primera intervención, decisiva, se dio en el duelo por Supercopa española entre Sevilla y Barcelona en Tánger, Marruecos: Pablo Sarabia logró celebrar el 1-0 con cierto retardo hasta que el árbitro Carlos del Cerro Grandeconstató que estaba habilitado.

Sucedió a los 8 minutos de la primera parte: parte del plan de juego del director técnico Pablo Machín, el Sevilla, ordenadamente refugiado ante el ataque del Barça, recuperó y salió rápido de contraataque a partir de la velocidad de Luis Muriel.

El colombiano amagó la acción individual y, cuando desacomodó a Piqué, cedió para Pablo Sarabia, quien enganchó y remató de zurda para batir a Ter Stegen y firmar el 1-0. Pero, en primera instancia, el juez del Cerro Grande anuló la acción a instancias del asistente.

Sin embargo, enseguida se tocó el oído, marcando que recibía un mensaje a través del intercomunicador. Y desde el VAR le confirmaron que Sarabia se hallaba habilitado. Así fue el debut de la Asistencia Arbitral por Video en España… Y lo sufrieron el Barcelona y Lionel Messi.

Posteriormente, en el empate de Piqué, el colegiado también esperó al visto bueno del VAR para conceder el tanto. En este caso, con menos dudas y sin indicaciones por parte de su juez de línea, Del Cerro Grande sólo buscaba la confirmación de que no hubiera fuera de juego ni acciones punibles.

Es la primera vez que el VAR se aplica en el fútbol español. Hay que recordar que este curso el videoarbitraje se podrá usar en la Liga, aunque en la Copa del Rey se está estudiando su aplicación.