El Chapo Guzmán
Primera foto de la extradición de El Chapo a EUA

MÉXICO. A pesar de un fuerte operativo de seguridad durante el proceso de traslado, que sus abogados acusan como ilegal, Joaquín Guzmán Loera pudo ser fotografiado durante su extradición.

No es ningún secreto que «El Chapo» usó todo los recursos a su alcance para evitar su envío a territorio norteamericano.

En la primera imagen del hecho que circula ya en redes sociales se puede observar el rostro del jefe del Cártel de Sinaloa

La fotografía impacta por sí sola, en ella queda muy lejana la imagen del narcotraficante más poderoso de México.

Quedan atrás sus corridos, la mirada templada del 9 de junio de 1993. Cuando las autoridades de México anunciaron su primera captura en Guatemala.

En ese entonces su gesto era sereno, frío, calculador. Era el semblante de quién espera su momento con la certeza de que va a llegar. Era la apariencia del poder que no podía mermar ni su arresto ni el Penal de Puente Grande en Jalisco.

Hoy  24 años después, se muestra la mirada de un hombre que trató en vano de mil. Y un maneras eludir un destino desde hace mucho anunciado: su entrega a Estados Unidos.

El rostro de saberse en territorio norteamericano a unas horas de que Donald Trump asuma la presidencia.

El magnate podrá presumir en la historia que en su primer día de gobierno tuvo en sus manos al que fuera el hombre más buscado del mundo. 

 EL HECHO

Joaquín «El Chapo» Guzmán fue extraditado a Estados Unidos, según confirmaron fuentes del gobierno.

EL COMUNICADO

El Gobierno de la República que se determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera. Lo anterior, en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016.

Los cuales conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos. Lo anterior, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral.

Además disposiciones legales vigentes para su emisión. Que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.