Primera Dama inaugura Centro de Atención Integral de Adicciones en SPS

1390

San Pedro Sula tiene desde hoy un centro de atención integral de adicciones, donde especialistas mirarán a pacientes con problemas de consumo de drogas.

La Primera Dama, Ana García de Hernández, representó al Presidente Juan Orlando Hernández en la inauguración del primer centro que será dirigido por autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia en esta ciudad y atenderán a pacientes de noroccidente y también a los remitidos desde otros hospitales, por la Policía y Fiscalía.

En esta clínica se brindará atención ambulatoria tanto a los drogodependientes como a sus familias y el proceso de hospitalización seguirá siendo en la Unidad de Desintoxicación Alcohólica que funciona en el hospital Leonardo Martínez.

La Primera Dama dijo que este centro apoyará a cientos de familias que todos los días tratan con personas con adicciones como el alcohol, las drogas, los tranquilizantes y resaltó que para el Gobierno del Presidente Hernández es importante crear una cultura de prevención, por ende, en este lugar las víctimas del alcoholismo y drogadicción serán tratadas adecuadamente.

La dignataria indicó que la salud es un componente esencial en el plan de Gobierno y lamentó que el consumo de drogas y alcohol eleva los índices de violencia intrafamiliar e instó como sociedad a involucrarnos activamente.
Según estadísticas del Ihadfa, el consumo de alcohol es de un 12.5% en la población hondureña, un 8.3% consume tabaco, marihuana y cocaína en un 1.1%, estimulantes y tranquilizantes el 1.9% mientras que un 22.3% ingiere bebidas energizantes.

Ana de Hernández, destacó el apoyo de la OABI pues el centro funciona en una casa incautada en la Residencial MonteCarlo y también colaborarán con fondos para el funcionamiento de la misma.

La señora de Hernández motivó a la empresa privada que como parte de la Responsabilidad Social Empresarial apoyen este espacio físico y trabajen unidos como sociedad en enfrentar el problema de drogadicción.

La esposa del Presidente Hernández, pidió a los diputados de Cortés y zona noroccidental respaldar el Presupuesto 2016 pues por instrucciones del mandatario hondureño quedó presupuestado en la Secretaría de Salud una partida para apoyar el primer hospital psiquiátrico de la zona noroccidental, que actualmente funciona de manera privada y al aprobar los fondos podrán recibir y atender a pacientes remitidos del sector público y evitar que los adictos de la zona norte sean desplazados hasta la capital a los hospitales Santa Rosita o Mario Mendoza.

La Primera Dama finalizó diciendo que el Gobierno continuará ejecutando una  campaña para concienciar a los jóvenes y las mujeres sobre las consecuencias del consumo de alcohol, pues las estadísticas de consumo de alcohol entre las mujeres  y jóvenes hondureños han aumentado, según el Ihadfa.

La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo que en este lugar habrá personal capacitado en tema de drogas, médicos especialistas, psicólogos y psiquiatras  que atenderán a los drogodependientes a  mejorar su vida  y dejar las drogas.
El director del Ihadfa, Óscar Gómez, explicó que la rehabilitación se realizará a través de terapias ocupacionales, individuales y familiares cuyo proceso de atención se llevará a cabo mediante una entrevista preliminar, evaluación médica y psiquiátrica, según el caso.

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, manifestó que como Municipalidad ponen su granito de arena en este y muchos otros temas,  “el secreto es que trabajemos todos juntos y al final no es un tema de presupuesto es un tema de voluntad y solidaridad”, concluyó.

DATO:
El Ihadfa colabora en la Unidad de Desintoxicación Alcohólica que funciona en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, que ofrece atención a pacientes alcohólicos o drogadictos provenientes de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Yoro, entre otros.