Redacción.- Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, busca tomar el control de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras el desalojo de los magistrados.
De acuerdo con medios internacionales, en días anteriores se registró un operativo policial en la corte y desalojó de su oficina a su presidenta, Alba Luz Ramos, a la magistrada Yadira Centeno González.
Varias patrullas entraron a los edificios de esa institución y, en días distintos, sacaron de sus oficinas a las magistradas Ramos y Centeno, quienes fueron enviadas a sus casas.
Te puede interesar: Nicaragua declara alerta amarilla en todo su territorio por tormenta Pilar
La magistrada Centeno regresó poco después a su oficina, pero la presidenta de la Corte, Alba Luz Ramos, se mantiene en su vivienda bajo vigilancia de patrullas de la Policía, relataron fuentes anónimas para Infobae.
El avance de Rosario Murillo en el control de todos los poderes del Estado estaría tras la purga que se ha vivido desde octubre del año pasado cuando se llevó a la cárcel a dos poderosos funcionarios la Corte Suprema de Justicia: el vocero, Roberto Larios Meléndez, y a la magistrada Ileana Pérez López.
Control absoluto del país
Murillo está asumiendo el manejo del Poder Judicial como ya lo hace con otra dependencias y ministerios. “Tal es el caso de Ministerio de Relaciones Exteriores donde ella redacta y aprueba las notas oficiales. Hasta los discursos del canciller Denis Moncada”, expresó la fuente.
“Rosario Murillo busca tener el control absoluto del país. Para asegurar la sucesión en el poder y evitar una crisis ante una eventual muerte de Daniel Ortega. En unos días cumplirá 78 años”, dijo la fuente anónima.
Lee también: Nicaragua excarcela a 12 sacerdotes y los envía al Vaticano
El régimen de Daniel Ortega ha guardado silencio oficial sobre esta intervención policial que comenzó el pasado 21 de octubre.
Un comunicado interno de la Corte, señala como “presidente en funciones” al magistrado Marvin Aguilar, actual vicepresidente de ese poder del Estado.
Fuente: Infobae