Primera Caravana de migrantes obtendrá ayuda en Veracruz, mientras que la cuarta acaba de ingresar a México

183
Primera Caravana de migrantes descansa hoy en Veracruz.

La primera Caravana de migrantes que ingresó a México llegó al estado de Veracruz y ha recibido ayuda humanitaria.

De los más de siete mil migrantes que la formaban, ahora se reporta que van más de  cuatro mil (no hay nuevo dato exacto por ahora). Es obvio que se ha reducido debido a deportaciones o a la gente que desertó.

La seguridad de los migrantes corre riesgo por los grupos criminales que radican en ese estado. Sin embargo, las autoridades están atentas y desean que se vayan rápido, es por eso que les darán automóviles para que lleguen a Ciudad de México. También les han proporcionado alimentos y servicios de salud.

«Vamos a proporcionar ayuda humanitaria: agua, alimento, servicios de salud. Pero es muy importante que se trasladen rápido. Para Veracruz es muy importante», expresó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

También agregó: «Atendemos todas las indicaciones de las organizaciones de derechos humanos, pero también debemos mantener la seguridad y buena salud de los veracruzanos».

Cabe mencionar que los transeúntes centroamericanos dormirán hoy en los municipios Sayula de Alemán y Acayucan.

Lea: Bartolo Fuentes desde México: «me preparo para seguir dando la mejor batalla»

Ya está en México la cuarta caravana

La cuarta Caravana de migrantes, integrada por alrededor de 2,000 migrantes salvadoreños, comenzó a entrar a México desde Guatemala hoy. Esta acción lleva el mismo objetivo de las anteriores: llegar a Estados Unidos.

Esta mañana un grupo de migrantes solicitó al consulado mexicano en la frontera ingresar de manera ordenada al país; por lo que desde las 8:30 am (local) se encontraban haciendo una fila sobre el puente internacional para entrar a territorio mexicano.

Alrededor de las 10:30 am (hora local) comenzaron a ingresar en grupos de 50 personas de manera ordenada. Esto fue por el puente fronterizo entre la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Sin embargo, hacia el mediodía algunos de los migrantes cruzaron de manera ilegal a través del Río Suchiate. Fueron detenidos por elementos de la Policía federal y la Marina, quienes estaban desplegados en la frontera para evitar los ingresos ilegales.