Redacción. Los republicanos de la Cámara de Representantes concluyeron este jueves su primera audiencia de investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden.
Testigos expertos reconocieron que los republicanos aún no tienen pruebas para demostrar la acusación que están formulando.
La audiencia de este jueves en la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes no incluyó testigos que pudieran hablar directamente de los negocios en el extranjero de Hunter Biden, quien está en el centro de la investigación.
No obstante, la audiencia ofreció a los republicanos la oportunidad de mostrar algunas de las pruebas que fueron descubiertas hasta la fecha.
Hasta el momento, ninguna de esas evidencias ha demostrado que Joe Biden recibiera algún beneficio financiero de los negocios de su hijo.
Sin embargo, los republicanos dijeron en la audiencia que lo encontrado hasta ahora les ha dado la justificación para poner en marcha su investigación.
Lea también: Revelan que Hunter Biden habría recibido transferencias desde China
El contador forense Bruce Dubinsky, uno de los testigos del Partido Republicano, socavó la narrativa principal de los republicanos al decir que todavía no había pruebas suficientes para concluir que hubo «corrupción» por parte de los Biden.
«No estoy aquí hoy para sugerir siquiera que hubo corrupción, fraude o irregularidades», dijo Dubinsky. «Es necesario reunir más información antes de que pueda hacer tal evaluación», añadió.
«Hay suficientes razones para avanzar»
Por su parte, el conservador y profesor de Derecho, Jonathan Turley, también dijo que la Cámara aún no tiene pruebas para apoyar artículos de juicio político contra Joe Biden, pero argumentó que los republicanos de la Cámara estaban justificados en la apertura de una investigación de destitución.
Además, Turley dijo que las falsas declaraciones de Biden sobre su conocimiento de los negocios de Hunter Biden, así como las acusaciones no probadas de que Biden podría haberse beneficiado de los negocios de su hijo, eran razones para que la Cámara avanzara en la investigación de un juicio político.
El listón para la audiencia del jueves estaba bajo. Los republicanos admitieron que no revelarían ninguna prueba nueva, pero esperaban al menos exponer públicamente por qué su investigación de juicio político está justificada, especialmente porque algunos de sus propios miembros siguen siendo escépticos respecto a la presión.
En la historia de Estados Unidos ningún presidente ha sido destituido.
Varios mandatarios han pasado por un juicio político: Andrew Johnson en 1868, Bill Clinton en 1998 y Donald Trump en 2019 y 2021. Sin embargo, quedaron absueltos.
Richard Nixon prefirió dimitir en 1974 para evitar una posible destitución por parte del Congreso debido al escándalo Watergate.