Primer vuelo comercial directo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

268
Una delegación estadounidense e israelí de alto rango aterrizó en Abu Dhabi en el primer vuelo directo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.Jared Kushner habla después de desembarcar del vuelo LY971 de la aerolínea de bandera israelí El Al en el aeropuerto de Abu Dhabi.

Una delegación estadounidense e israelí de alto rango aterrizó en Abu Dhabi en el primer vuelo directo de una aerolínea comercial entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, lo que marca la implementación de un acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre las dos naciones.

A su llegada, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo que llegó con saludos de Donald Trump.

“En el avión les pedimos a los pilotos que volaran más rápido porque hay una gran urgencia entre la gente de ambos países de romper viejas barreras. De conocerse, de formar nuevas amistades, ojalá muy profundas”, dijo. «Si bien esta paz fue forjada por sus líderes, la gente la desea abrumadoramente».

Anunciado el 13 de agosto, el acuerdo de normalización es el primer acuerdo de este tipo entre un país árabe e Israel en más de 20 años y fue catalizado en gran parte por temores compartidos hacia Irán.

Consternación palestina

Los palestinos estaban consternados por la medida de los Emiratos Árabes Unidos. Les preocupaba que debilitara una posición panárabe de larga data que pedía la retirada israelí del territorio ocupado y la aceptación del estado palestino a cambio de relaciones normales con los países árabes.

Las banderas israelíes y estadounidenses estaban en la pista junto a una alfombra roja que conducía al avión. Tenía la palabra «paz» impresa en árabe, inglés y hebreo sobre una ventana de la cabina.

El avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita en otra primicia para Israel que marcó al menos una aceptación por parte del reino de los Emiratos Árabes Unidos. El rey Salman de Arabia Saudita ha mantenido el boicot de su país a Israel en apoyo de que los palestinos obtengan un estado independiente. Cualquier vuelo de largo plazo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos requeriría la autorización de Arabia Saudita para ser rentable.

Acuerdo y guerras

El acuerdo convierte a los Emiratos Árabes Unidos en la tercera nación árabe en tener relaciones plenas con Israel. Esto después de Egipto y Jordania. Pero a diferencia de esas dos naciones, Israel nunca ha librado una guerra contra los Emiratos Árabes Unidos y espera tener relaciones mucho más cálidas.

En una visita nocturna a Abu Dhabi, los funcionarios explorarán la cooperación bilateral en áreas como el comercio y el turismo. Mientras los enviados de defensa israelíes deben visitar los EAU por separado.

La ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos para la seguridad alimentaria y del agua, Mariam bint Mohammed Almheiri, dijo el domingo que había tenido su primera conversación con Alon Schuster, ministro de agricultura de Israel.

El viaje de Pompeo

El advenimiento de las discusiones abiertas sigue a años de cooperación entre bastidores, pero ningún otro estado árabe ha seguido el ejemplo de Abu Dhabi.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó un viaje relámpago la semana pasada a Israel, Sudán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Omán, pero no logró obtener apoyo inmediato para futuros acuerdos de paz.

Abu Dhabi afirmó que su acuerdo impidió que Israel anexara partes de la ocupada Cisjordania, aunque el paso unilateral promocionado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya se consideraba fuera de la agenda.

El acuerdo con Emiratos Árabes Unidos

La anexión se describió en un acuerdo de paz de Estados Unidos presentado en enero, que allanó el camino para un estado palestino con autonomía limitada y fue totalmente rechazado por la Autoridad Palestina.

Hanan Ashrawi, un alto funcionario palestino, acusó a la administración estadounidense de utilizar el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos. Según estos, trata de asegurar los votos para Donald Trump en su intento de reelección.

«Debe ser bastante degradante para los líderes árabes que se les pida que se unan a un espectáculo sin sentido en la Casa Blanca«, tuiteó. Lo dijo en medio de informes que se llevaría a cabo una ceremonia formal de firma en Washington el próximo mes.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn