27.7 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Primer trimestre del año cerrará con alrededor de 11 mil hondureños deportados desde EEUU y México

Debes leer

Tegucigalpa. Las políticas de inmigración del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, se verán reflejadas en el primer trimestre de este año, con alrededor de 11 mil hondureños deportados.

Según estadísticas de la Pastoral de Movilidad Humana, alrededor de 11 mil han sido deportados de los países de EE.UU. y México.

La miembro de la Pastoral, Sor Lidia Mara Silva de Souza,  expresó que a mitad del mes de marzo se registraron más de 10 mil compatriotas deportados. Por lo que al cierre del presente mes la cifra aumentará a más de 11 mil.

Lea También: De Obama a Trump sí hay diferencia en deportaciones

deportados
Familias centroamericanas deportadas desde México

Deportaciones no han incrementado a pesar de las amenazas de Trump

Souza dejó claro que hasta la fecha no se ha registrado un incremento masivo de deportaciones a pesar de las amenazas del presidente Trump.

“Si existen las redadas en el país norteamericano ya que las organizaciones que integran la Red Pastoral lo han constatado”, añadió.

Indicó que desde México es donde más se envían a los hondureños. Además que hay menos tránsito de compatriotas a raíz que están buscando otros rumbos.

“Tenemos conocimientos que los catrachos están buscando otros países como alternativa. Países como Belice, Costa Rica, España entre otros”, detalló Souza.

Reducción de 5,7 % de deportados desde EEUU y México al Triángulo Norte  

Un total de 25.912 habitantes del Triángulo Norte de Centroamérica fueron deportados por Estados Unidos y México. Un 5,7 por ciento menos que en 2016, cuando la cifra fue de 27.474.

El dato, publicado esta semana  por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que la disminución vino marcada por los retornos a Guatemala, ya que El Salvador y Honduras reportaron aumentos.

De los 25.912 deportados, el 48,6 por ciento fue devuelto desde EE.UU. y el 51,3  de México. Mientras que el 0,1 por ciento restante provino de otros países no identificados.

Pormenorizando por cada país, El Salvador tuvo un aumento del 3,6  por ciento en la cifra de deportados durante los dos primeros meses -pasando de 6.358 a 6.586-.

Honduras reporta una subida del 7 por ciento -de 7.864 a 8.412- y Guatemala es el único que presenta una reducción, del 17,6 por ciento -pasando de 13.252 a 10.914.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro