Se gradúa el primer ingeniero no vidente en Costa Rica

253
Ingeniero no vidente en Costa Rica.

Costa Rica. «Cuándo entré a la Universidad algunas personas ciegas me decían: `¿Cómo va a ser ingeniero?´»: relató David Campos, Ingeniero en Computación graduado del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Para muchos sorprendente es que este estusiasta se haya convertido en el primer hombre no vidente de Costa Rica en graduarse en ingeniería.

Por lo tanto, para el profesional fue un verdadero reto, y recuerda cuando le decían: «Antes que usted otros ciegos ya lo han intentado y no lo han logrado. La carrera es inaccesible. Pero, no los escuchaba. Yo quería volar”, relata.

Este joven, oriundo de las Musas de San Ramón de Alajuela, es hijo de agricultores y el quinto de siete hermanos.

Al recibir el preciado título subió al escenario acompañado por su padre, Rodrigo Campos de 67 años.

Y las autoridades educativas expresaron: «Él abre el camino para que otras personas con su condición y que sueñan con ser ingeniero lo consigan. Además, en su paso por nuestra comunidad se le agradece haber impulsado a que el TEC sea una institución más inclusiva y accesible».

Lea: Muere Stephen Hawking, el físico que revolucionó la ciencia y nuestra manera de entender el universo

Pasión

El interés de David por la tecnología inició a los 10 años. Esto, cuando recibió clases de computación pidió a sus padres una computadora portátil para ir a la escuela.

Según relata, la regleta y la máquina braille eran muy pesadas para un niño de tercer grado.

“Ese mismo día nos fuimos para San José. No teníamos mucho presupuesto y en una venta de computadoras usadas conseguimos una. Claro, cuando llegué al aula era la novedad, mis compañeros hacían rueda”, señaló entre risas.

Su pequeña computadora o su tercer brazo como David lo describe se convertiría en su pasión. Y es así como al terminar el colegio decide entrar al TEC.

Hoy, David trabaja en el Tecnológico de Costa Rica creando programas especiales que ayuden a otras personas en su condición.