23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Se detecta primer caso de la variante ómicron en México

Debes leer

Fuentes del sector salud confirmaron el primer caso sospechoso de ómicron, la nueva variante de Covid-19, en México. Trascendió que se trata de un paciente que viajó a Sudáfrica en días pasados.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud en México, Hugo López-Gatell, informó que se trata de “una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”.

A ocho días de que se documentara esta nueva cepa del SARS-CoV-2 en aquel país del continente africano, se confirma que un paciente fue detectado en el país como sospechoso y se encuentra en observación.

De acuerdo con lo informado, el paciente se encuentra en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) por dar positivo a Covid-19 mediante una prueba PCR, con el antecedente de viaje a Sudáfrica.

Se explicó que desde el aterrizaje reportó síntomas de Covid-19. Se le realizó una prueba con un kit desarrollado por la empresa mexicana Genes2Life y la Universidad de Guadalajara, para detectar mutaciones y resultó positiva.

Sin embargo, se realiza un análisis en el InDRE para confirmar el diagnóstico mediante secuenciación. Fuentes estiman que esto podría tardar otros cinco días más.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: COVID-19: así descubrieron la variante Ómicron en Sudáfrica

Ómicron se expande por el mundo

A principios de diciembre, Estados Unidos también detectó su primer caso confirmado de la variante ómicron del coronavirus en California. Se trata de una persona que ya estaba vacunada con el antígeno contra el covid-19. En su momento, la Casa Blanca informó que estaban analizando los riesgos que representa el virus para la población.

La OMS aún no ha establecido el nivel o riesgo de transmisibilidad de ómicron, a diferencia de otras variantes como delta. Tampoco se conoce la gravedad de la enfermedad, sin embargo, recalcó que “las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento”.

De acuerdo con este organismo, aún se está estudiando la eficacia de las vacunas contra el SARS-CoV-2 e, inclusive, de las pruebas de PCR para detectar de forma temprana el virus. Un dato que está alarmando a la población es que, de acuerdo con la OMS, “las personas que han tenido covid-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro