Reportan el primer caso de chikungunya del 2018 en el HEU

142
primer caso de chikungunya
Entre los síntomas del chikungunya figuran los dolores de cabeza y dolor en las articulaciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU), confirmaron el primer caso de chikungunya de este 2018 y contabilizan alrededor de 34 sospechosos de influenza H1N1.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, reveló que “el paciente se identificó con esta enfermedad en la semana epidemiológica número 23”.

Los síntomas más frecuentes en los casos del virus de chikungunya pueden ser fiebre alta y dolor de cabeza. Asimismo, fuertes dolores o padecimiento en las articulaciones.

Según Osorio, es importante que la población tome las medidas necesarias ya que esta enfermedad puede causar dolores e inflamación en articulaciones de manera crónica en algunas personas.

Chikungunya: entérate cómo se transmite y sus secuelas

De acuerdo al informe presentado por la Organización Panamericana para la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS):

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza y dolores en las articulaciones. Además de dolor muscular, unos tres o siete días después de ser picado por un mosquito infectado.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte. Sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas.

Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años. Mucho más, cuando presenten enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti; que también puede transmitir el dengue y la fiebre amarilla.

Cuando estos mosquitos pican a una persona con chikungunya, se inicia el ciclo de transmisión.

Lea también: Más de 800 casos de dengue se han reportado en esta temporada

Aumento de afectados por virus de la influenza H1N1

Miguel Osorio también reveló que hasta el momento se encuentran contabilizados 34 pacientes que se mantiene como sospechosos de portar el virus de la influenza H1N1.

“Al realizar un comparativo con la semana número 22, hay un incremento bastante significativo», expresó Osorio. De acuerdo a las cifras anteriores, esta pasó de 22 a 34 pacientes enfermos por influenza.

De los 34 casos, 15 resultaron positivos luego de la confirmación de los exámenes clínicos realizados. Por su parte, ocho casos dieron negativo, detalló. Además, confirmó dos casos más por influenza del tipo B y otros tipos de virus, los cuales se están tratando.