Previsión Social y Reserva Laboral: el conflicto de la Ley Marco de Seguridad y Protección Social

2395

TEGUCIGALPA. Pese a que la Ley Marco del Sistema de Protección Social entra en vigencia el próximo 04 de septiembre, las autoridades aún no coinciden en los daños o en los beneficios que este nuevo mecanismo de ley impulsado desde el Poder Ejecutivo representará para la sociedad hondureña.

Prominentes figuras del sector gubernamental, políticos y representantes obreros debatieron hoy en el foro de debates “La Entrevista” de Canal 11 y en el que quedó al descubierto las enormes diferencias de criterios que existen entre ambos bandos, en el que la ley es beneficiosa para los impulsores y para otros el acabose de la Seguridad Social en Honduras.

Germán Leitzelar quien es integrante de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y a la vez uno de los impulsores de la ley explicó hoy que los dos temas que confunden a un segmento de la población son el Régimen de Previsión Social y la Protección de la Reserva Laboral.

El interventor detalló que la ley contempla crear una Ley General de Salud, donde los trabajadores, empresarios y Gobierno tendrán que hacer un proceso de socialización.

En su opinión con el apoyo que nos dio la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la participación de los sectores se ha logró hacer una Ley adecuada.

No obstante, estima que por tratarse de una Ley de Seguridad Social requiere una serie de reglamentos, resoluciones que tiene que tomar el Consejo Económico Social (CES) en donde están integrados hasta los campesinos.

Una ley manoseada y confusa

Sin embargo, José Luis Baquedano quien es representante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) enfatizó que siempre dijo que esa Ley es la “Ley de Confucio”.

El representante de los trabajadores recordó que desde un inicio generó confusión cuando en el decreto 56-2015 porque se trastocó en primera instancia lo aprobado por los diputados en el Congreso Nacional y con la  corrección de Fe de Errata se generó más confusión.

“Cuando nosotros vemos que quitaban y ponían cosas, uno se pregunta, bueno, y será esto Fe de Errata como vemos aquí, habían cosas que estaban, las quitaron y pusieron otras y así sucesivamente se fueron haciendo agregados”, cuestionó.

Baquedano recordó que se ha preguntado porque hubo manipulación de dónde lo sacaron, cómo lo inventaron, quién lo sacó, a quién le echan la culpa por lo que se hizo una propuesta para que se hagan algunas interpretaciones y que algunos artículos se aclaren y otros se amplíen con la finalidad de que la Ley tenga la claridad.

Beneficio para un grupo económico

En tanto que el diputado del partido Libertad y Refundación (LIBRE) Bartolo Fuentes la nueva Ley no es más que parte del plan que tiene el Gobierno Central para aprovechar recursos que se han acumulado durante años en beneficio, no de los trabajadores, sino del grupo económico que pretende consolidarse 50 años en el poder.

Fuentes no le ve ningún beneficio y por el contrario estima que la ley es la privatización de los servicios de salud.

“El cuento que los empleados van a tener garantizadas las prestaciones es mentira, eso es falso, si ahora mismo el Seguro Social está viviendo incapacidad desde hace tres años, hay niños que ya hablan y todavía no le han pagado la maternidad a las mujeres”, cuestionó.

Referente a que el patrono va a depositar un 4% mensual de las prestaciones el parlamentario reflexionó “que no van a hacer con una cuenta de Banco de un pobre trabajador que no tiene ni posibilidad de monitorear cómo va, eso es lo que nos han vendido, pero lo que hay atrás de esta Ley es cotización universal y servicios de salud”

Amplió que lo demás es una inmensa masa de capital…, “lo que ahora un empresario puede tener trabajando y haciendo producir, ahora lo van a tener en una cuenta, verdad, que los Bancos van a utilizar y van a prestar, entonces, va a haber beneficio, sí, pero para los Bancos y para quienes manejen los fondos de pensiones”.

Un legado para las futuras generaciones

A la lista de opiniones se sumó la de diputado del Partido Nacional Renán Inestroza, quien estima que la Ley se va a convertir en un legado que va a dejar este Gobierno para las futuras generaciones.