Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) no descarta un repunte en el flujo migratorio de venezolanos por el territorio hondureño tras la crisis que enfrenta el país sudamericano por las elecciones presidenciales.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, advirtió que puede desencadenarse un repunte de migrantes de nacionalidad venezolana a raíz de la situación complicada (a nivel político, económico y social) que atraviesa Venezuela.
«La gente puede salir para mejorar sus condiciones de vida, pero también por persecución política que se puede dar en estos momentos», expuso Reyes.
A criterio de la defensora de los derechos humanos, Honduras no será el único país que se verá afectado por la posible crisis migratoria. Colombia tendría igualmente un repunte significativo en el flujo de migrantes venezolanos que transitarán o se quedarán a vivir en dicho país.
Lea también: Vicecanciller muestra molestia al cuestionársele por represión en Venezuela
“Otros de los países que se tiene que preparar son Panamá, Costa Rica y Guatemala. También México porque, al final, es toda una ruta migratoria la que hacen las personas migrantes que vienen de ese país” para llegar a Estados Unidos, apuntó.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) también publicó hace unos días los cinco países que destacan como los principales destinos de estos migrantes. Colombia encabeza la lista, le siguen Perú, Brasil, Estados Unidos y España.
Más de 400 mil han pasado por Honduras
De acuerdo con cifras de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM), más de 400 mil venezolanos han transitado por Honduras en su viaje hacia Estados Unidos desde 2010, hasta la fecha.
Desde que se inició el control estadístico de los flujos migratorios en 2010, Honduras ha recibido al menos 1 millón 125 mil migrantes en total. Más de 408 mil han sido de origen venezolano, lo que representa casi el 40 % del total.