Prevén más policías en servicio para 2022, según depuradores

228
Policías
Con los 26 mil nuevos agentes y oficiales, a fin de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de número de policías por cada 100 mil habitantes, según Omar Rivera, miembro depurador.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para el año 2022 se prevé elevar el número de policías en servicio a 26 mil agentes y oficiales, a fin de garantizar el relevo generacional en la institución y acercarse a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de número de policías por cada 100 mil habitantes.

Así lo reveló Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras.

Según Rivera, de los 18,770 miembros de la Carrera Policial, 11,904 han egresado del nuevo Sistema Educativo Policial.

Respecto a eso, el dirigente de la Sociedad Civil señaló que desde el año 2014, más del 63 por ciento de los actuales oficiales y agentes de la PN han completado sus estudios en el Instituto Técnico Policial (ITP) de La Paz, La Paz. Y la Academia Nacional de Policía (ANAPO) de Támara, Municipio del Distrito Central (MDC). “Apenas un tercio de los mismos provienen de la vieja escuela” aseguró.

En ese sentido, Omar Rivera dijo que “desde el 2016 implementaron un riguroso proceso de depuración policial. Lo anterior, de acuerdo a Rivera, excluyó de la estructura policial a más de 6 mil integrantes de esa institución policial.

Sin embargo, detalló que desde ese momento han contratado el doble de personal, es decir que, por cada policía depurado se han empleado a dos agentes y oficiales.

“De esa manera suplimos la falencia dejada por los resultados de la evaluación técnica ejecutada por la Comisión Especial nombrada al efecto”, argumentó Rivera.

Lea también: Policía Nacional revela detalles de atentado contra Henry Figueroa

Omar Rivera: “Implementamos un modelo educativo con enfoque comunitario”

Igualmente, el depurador expuso que es indispensable seguir especializando a las nuevas generaciones de policías sobre la base de un modelo educativo con enfoque comunitario.

Esto, porque según él, concientizará a los agentes y oficiales en el respeto irrestricto de los derechos humanos de los ciudadanos. También les permitirá desarrollar capacidades en áreas como la prevención de la violencia, inteligencia e investigación criminal.

“Necesitamos sangre nueva que venga a resolver los viejos problemas de la seguridad en el país”, puntualizó.

Para finalizar, Rivera reiteró que esperan que dentro de tres años que el número de policías supere los 26 mil hombres y mujeres.

De igual forma, que el indicador internacional impulsado por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se eleve a 300 agentes por cada 100 mil habitantes. «Esa cifra es la ideal, aseveró.