Redacción. José Manuel Matheu, exministro de la Secretaría de Salud (Sesal), advirtió recientemente que la licitación para la compra de medicamentos que necesitan el sistema público para el 2025 ya debió haber iniciado.
En consecuencia, el médico, destituido de su cargo al frente de la Sesal en el 2023, prevé un desabastecimiento de medicinas para el próximo año.
“A mí me parece que el próximo año van a tener desabastecimiento; el tiempo juzga”, expresó Matheu a medios locales.
Agregó que en el presente 2024 no hubo desabastecimiento de medicamentos, puesto que durante su administración en 2023 los proceso de licitación se hicieron con un año de anticipación para evitar inconvenientes.
Sin embargo, aseguró que la administración actual, precedida por la doctora, Carla Paredes, no está siguiendo el mismo camino.
“Al no comenzar el proceso, porque la licitación no ha comenzado, ya están tarde. Nosotros, a estas alturas, ya lo habíamos comenzado”, concluyó.
Lea también: Le llueven críticas a ministra de Salud tras decir que los hospitales son suyos
Hasta el momento, la Sesal no ha emitido pronunciamiento sobre la licitación del próximo año. La advertencia del exministro podría generar un debate sobre la gestión actual del sistema de salud, instando a las autoridades a tomar medidas proactivas para evitar un desabastecimiento de medicamentos que, de concretarse, podría tener graves repercusiones para la atención médica en el país.
Presupuesto
Actualmente, la Sesal continúa jornadas de audiencia junto con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional con el fin de socializar el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2025.
La dirigencia de la Comisión ha destacado el abastecimiento de medicamentos y diferentes trabajos realizados a nivel nacional en materia de salud durante el presente año. Además, de la construcción de ocho nuevos hospitales a nivel nacional. Sin embargo, aún no se habla de licitaciones.
Le puede interesar: Hospital Escuela se abastece en un 87% de medicamentos