Aprobación Presupuesto 2017
Sesión de Corporación de SPS donde se aprobó el Presupuesto y Plan de Arbitrios de 2017.

SAN PEDRO SULA.- La Corporación Municipal de San Pedro Sula al fin aprobó el Presupuesto Municipal de 2017. Será de 3,698 millones de lempiras.

La aprobación se concretó en la sesión de Corporación número 122, y ratificado en la sesión extraordinaria número 123. La sesión se llevó a cabo el miércoles 14 de diciembre anterior. El visto bueno fue unánime por parte de los corporativos, según un boletín oficial.

Hasta el momento se desconoce si hubo disidencia en la discusión sobre la aprobación de este importante instrumento. Vale apuntar que el mismo se aprobó y ratificó en un sólo día, según lo establece el mismo boletín.

Es importante señalar que la Corporación en la misma sesión aprobó el Plan de Arbitrios, un instrumento que marca la ruta administrativa municipal.

El alcalde Armando Calidonio confirmó que el presupuesto municipal 2017 será de 3,698 millones lempiras.

«Es muy importante hacer notar que no tiene ningún incremento, sólo hemos afinado conceptos. Esto nos permitirá ser más eficiente y eficaces, tanto este año como en el año 2017”, agregó Calidonio.

El edil sólo destacó sin profundizar que el renglón de Infraestructura del Presupuesto tendrá un componente de 1,236 millones de lempiras, que en «porcentaje es el 34 por ciento del total presupuestado».

«A esto se le suma el mantenimiento de la red vial no pavimentada, semáforos, señalización. También otros temas que nos permitirán mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», dijo Calidonio sin dar muchos detalles.

El jefe edilicio dijo que al Presupuesto Municipal se le agrega las disposiciones generales del Presupuesto Nacional 2017 y el Plan Operativo Anual.

Igualmente, el Presupuesto Municipal a la vez va alineado con las «normas internacionales y requeridas por el país», explicó Calidonio.

Presupuesto Municipal: Voces de apoyo

En el boletín de la alcaldía se destaca la opinión del Comisionado Municipal de Transparencia, Benito Zelaya.

“Todo se ha hecho en base a ley, lo cual nos da un buen mensaje.Fue una jornada muy provechosa y de forma muy transparente cada aprobación » dice este funcionario encargado de velar por la transparencia de las ejecutorias municipales.

Benito Zelaya también ofrecio una declaración fuera de su competencia. Dijo que «la ciudadanía está viendo que la Municipalidad está trabajando con transparencia. Esto lo que hace que el vecino sea puntual con el pago de sus tributos».

Vinculada: Madrid: Aún sin conocerse presupuesto y Plan de Arbitrios de SPS

Entre tanto, el regidor (Libre) Samuel Madrid, también fijo su postura sobre la aprobación del Presupuesto Municipal y Plan de Arbitrios 2017.

Según Madrid, lo más importante de estos puntos es que no se generó ningún tipo de incrementos a los tributos.

Argumentó que en el tema del presupuesto el renglón que tiene mayor inversión es infraestructura.

“Esperamos que la ciudad continúe siendo mejorada, esto por decisión de la Corporación en apoyo a esta administración. Cuando es en beneficio de la ciudad todos sin distingo de colores debemos estar compenetrados. debemos pensar como sampedranos y apoyando el beneficio para la ciudad. Creo que San Pedro Sula merece una infraestructura adecuada”, dijo Madrid, según el boletín municipal.