Expertos: Crisis política desfasó el presupuesto de la República

41
Presupuesto de la República
El presupuesto fue presentado ante el Congreso desde el mes de septiembre del 2017.

TEGUCIGALPA. El proyecto del presupuesto general de la República presentado para este 2018, asciende a más de 242 mil 700 millones de lempiras, pero, a pesar de haber sido entregado al Congreso Nacional desde el pasado mes de septiembre, este no fue aprobado a finales de año debido a la crisis política que se vivió en el país.

El Congreso Nacional recibió el 19 de septiembre por parte de representantes de la Secretaría de Finanzas, el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos de la República para el ejercicio fiscal 2018.

Y a pesar de que este tenía que haberse aprobado por el Congreso anterior, esto no se pudo hacer debido a la situación política actual.

En ese sentido, tras la instalación del nuevo Congreso Nacional para el próximo periodo legislativo, se espera que este sea uno de los temas a los que se les dé prioridad en la cámara legislativa.

Lea también: Expectativa genera elección de la nueva junta directiva del CN

Cabe mencionar que si aún no se ha aprobado un nuevo presupuesto de la República, la ley establece que: “Cuando al cierre de un ejercicio fiscal no se hubiere votado el presupuesto para el nuevo ejercicio, continuará en vigencia el correspondiente al período anterior”.

Asimismo, se establece que “el presupuesto de cada ejercicio fiscal se cerrará el treinta y uno de diciembre del año en que rigió. Y servirá como base para efectuar su liquidación”, según la Constitución de la República.

Aumento del presupuesto

Es oportuno mencionar que, durante el ejercicio fiscal 2017, de un total de 71 instituciones públicas a 64 instituciones se les realizó modificaciones presupuestarias; (50 incrementos y 14 disminuciones).

Siendo la presidencia de la república y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los líderes en incrementos presupuestarios.

Según un informe presentado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en el caso del TSE el excesivo gasto responde a la celebración del proceso electoral.

Asimismo, el FOSDEH señala que respecto a la Presidencia de la República, los reiterados incrementos a su presupuesto y su acelerada ejecución de recursos representan una incógnita; puesto que no se conoce a cabalidad la razón de su indisciplina presupuestaria.

“Tanto la falta de planificación como la indisciplina presupuestaria constituyen obstáculos para la trasparencia y eficiencia del gasto público; asimismo, estos elementos se traducen en un mayor compromiso presupuestario. Puesto que al aumentar el presupuesto de diversas instituciones públicas se requiere de recursos monetarios extras, a lo que inicialmente se tenía presupuestado”, señala el informe del FOSDEH, denominado ¿Es el presupuesto una herramienta de planificación y transparencia en Honduras?

Estas son las variaciones 2017-2018 de las diferentes instituciones que obtienen presupuestos por parte del Estado: 

Presupuesto de la República
Presupuesto de la República

Desorden fiscal

El Presupuesto de la República para este 2018, necesita serias revisiones por parte del gobierno de Honduras. Lo anterior, debido al contexto actual que impera en el país en la actualidad.

De tal manera, el Presupuesto de la República para este 2018 fue planteado en base a las condiciones de enero a agosto del 2017.

Pero, a partir del proceso electoral en noviembre pasado, estas condiciones cambiaron; lo que acarrea una serie de situaciones que se deben de tomar en cuenta antes de aprobar el presupuesto para este 2018.

No responderá a las necesidades

Por su parte, el economista Ismael Zepeda, asegura que de aprobarse el presupuesto planteado para este 2018, este mismo “no respondería a las necesidades del país”.

Lo anterior, porque el mismo “fue construido en un escenario diferente”, dijo Zepeda. Este escenario torna alrededor de la actual crisis política. Debido a que la dinámica de la economía no es la misma. Además, se prevé que no será igual en los siguientes meses.

“Si la empresa privada no realiza las inversiones esperadas, será el gobierno quien cumpla este papel”; de tal forma, acarrearía mayor inversión por parte del Estado, y cambiaría el panorama del Presupuesto de la República.

En ese sentido, Ismael Zepeda aconseja que el Congreso Nacional apruebe lo más pronto posible el Presupuesto general de la República para este 2018.  Pero, antes “que realice las consideraciones necesarias para ajustarlo al contexto actual”.

El Congreso Nacional es el encargado de aprobar en este mes de enero el presupuesto para este 2018.