Aprueban aumento de más de L. 27 mil millones al presupuesto fiscal 2018

146
presupuesto fiscal del 2018
En Consejo de Ministros se aprobó un incremento de más de 27 mil millones de lempiras al presupuesto fiscal del 2018 .

TEGUCIGALPA. El titular de la Secretaría de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que el presupuesto fiscal para el año 2018 tendrá un incremento de 27 mil 900 millones de lempiras.

A través del Consejo de Ministro del gobierno de la República, la noche de ayer miércoles se aprobó el proyecto de presupuesto por un monto de 242 mil 700 millones de lempiras.

En ese sentido, Cerrato, detalló que “el Presupuesto General de la República pasará de 214 mil ocho millones de lempiras; que estimamos será el cierre de este año, a 242 mil 700 millones de lempiras, con un aumento de 27 mil 900 millones de lempiras, el equivalente al 13 por ciento”.

Lea también: Salvador Nasralla a Cerrato: Oferta de la Alianza no romperá el presupuesto

De igual manera, en comparecencia a medios de comunicación el funcionario manifestó que el proyecto de presupuesto será enviado al Congreso Nacional (CN) el próximo jueves 14 de septiembre.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas de Honduras.

Esto, a fin de cumplir con la disposición constitucional que el Poder Ejecutivo turne el documento antes del 15 de septiembre.

El ministro de Finanzas pormenorizó que dicho presupuesto va encaminado a cumplir con el crecimiento económico pactado para el próximo año.

“El proyecto –presupuesto fiscal- va en línea con las perspectivas de crecimiento económico que se tiene para el 2018. Donde estamos pasando de un 3.7 por ciento que esperábamos para este año; que estimamos cerrar en 4.1 por ciento y que sea mayor para el próximo año”, agregó Cerrato.

 

Esperan tener una inflación controlada del 4 %

Descartados nuevos impuestos, señala el funcionario.

En relación a la inflación de la moneda nacional, el funcionario dijo que se tendrá una inflación controlada. De esta manera, esperan que sea de alrededor del cuatro por ciento.

Además, indicó que en relación a los proyectos de gastos, se enfocarán en la inversión pública, llámese infraestructura e inversión social.

“Aquí estamos asegurando el pago que hace el Estado a todos sus proveedores, a todos sus colaboradores públicos. También, se va a mantener esa inversión pública que hemos estado haciendo en los últimos años en infraestructura e inversión social”, aseveró.

 Agregó que la administración central estará con un proyecto de alrededor de 140 mil millones de lempiras. Esto, después de un proyecto que cerrará este año en 131 mil millones de lempiras; es decir, nueve mil millones lempiras más, equivalente al 7.1 por ciento.

“Ya la Ley de Responsabilidad Fiscal nos limitaba a crecer en la administración central hasta 7.4 por ciento, pero estamos creciendo menos”, comentó Cerrato.

Forma de financiar los proyectos

En virtud de lo anterior, el ministro de Finanzas indicó que los proyectos de gastos de serán financiados así: el 80 por ciento por ingresos tributarios y el 20 por ciento de donaciones y préstamos.

“Los préstamos (son) alrededor de 410 millones de dólares: carreteras 140 millones de dólares; sector energía 160 millones de dólares; promoción y protección social 80 millones de dólares; sistema de riego y bosques 30 millones de dólares”, acotó Wilfredo Cerrato.

Acto seguido, apuntó que las instituciones descentralizadas también tendrán su papel en el presupuesto fiscal de 2018.

«Luego tenemos –agregó- la administración descentralizada, donde se puede destacar los fondos de pensiones. Este presupuesto pasa de 84 mil millones de lempiras a 102 mil millones de lempiras; teniendo un aumento de 18 mil 06 millones de lempiras, es decir el 22 por ciento”, sostuvo.

Precisó que la administración descentralizada “no tienen límite en cuanto a regla fiscal”. Esto, porque el 98 por ciento de los ingresos de las instituciones descentralizadas proviene de sus propios recursos. Es decir, que de cada 100 lempiras de su presupuesto, 98 lo originan dichas instituciones.

Finalmente, el titular de Finanzas destacó que los últimos 4 años se han pagado alrededor de 18 mil millones de lempiras. Esto, a los institutos de fondos de pensiones, Injupemp, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); Inprema, IPM e Instituto de Pensiones de la UNAH.

También afirmó que el presupuesto para el próximo año no tendrá ningún impuesto adicional.

“Este proyecto de presupuesto que estamos presentando no lleva ningún impuesto adicional”, concluyó Cerrato.