Tegucigalpa. El presupuesto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) para las próximas elecciones primarias rondaría los 78 millones de lempiras, y no los 200 millones solicitados mediante un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional en 2024.
En diciembre del año anterior, Angélica Smith, secretaria del Congreso Nacional, presentó un proyecto para asignar a las FFAA un presupuesto de 276.9 millones de lempiras para el proceso electoral, sin consensuar con el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El proyecto de ley por la congresista fue señalado de generar desconfianza debido al alto monto solicitado, ya que los fondos destinados para la labor de resguardo y traslado de las urnas por parte de la institución castrense son coordinados por el CNE.
En ese sentido, la consejera presidenta del ente electoral, Cossette López, tras la reunión con la cúpula de las FFAA realizada el pasado martes, afirmó que uno de los temas discutidos fue el presupuesto de la institución armada.
«Nosotros conocemos que antes, en el proceso electoral de 2021, fue de 60 millones y de 61.5 millones. Generalmente, el aumento oscila en un 30 %, pero hay que hacer conciencia que el presupuesto que nos manden será únicamente para las elecciones primarias y quedaríamos pendiente de las (elecciones) generales… La cifra será inferior al que se había hablado antes con la iniciativa de ley en el Congreso», indicó López.
Un incremento del 30 % en el presupuesto de las FFAA -en comparación con las elecciones primarias de 2021- representa 18 millones de lempiras más. Es decir, pasaría de 60 a 78 millones de lempiras para estas elecciones.
Te puede interesar: CNE y Fuerzas Armadas sostienen reunión previo a las elecciones primarias
Remitirlo al Congreso Nacional
López, por otra parte, expresó que las autoridades del ente armado se comprometieron a entregar los detalles de sus acciones para definir el presupuesto en el transcurso de esta semana.
«El único insumo que nos falta precisamente son los requerimientos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Ellos se comprometieron a enviarlos con la (mayor) brevedad posible», indicó.
Agregó que están «esperando. Nos dijeron que lo enviarán con la mayor brevedad posible esta misma semana para que podamos hacer la remisión (al Congreso Nacional). Tenemos la iniciativa de ley para poderla remitir, pero falta lo de las Fuerzas Armadas».
Es importante señalar que el Congreso Nacional aprobó al CNE un monto de 1,492 millones de lempiras para las primarias. Sin embargo, el presupuesto de las FFAA requiere de una ampliación presupuestaria.
El próximo 8 de febrero, de acuerdo con el cronograma electoral, las FFAA pasarán a disposición del CNE para el resguardo del proceso electoral 2025.