Redacción. El presupuesto destinado a la construcción y reparación de bordos en el Valle de Sula sufrió un recorte drástico de más del 72.6 % durante 2024, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas.
Este ajuste, según un rotativo de circulación nacional, que redujo los fondos de 104 millones a solo 28.5 millones de lempiras, ha dejado a muchas comunidades desprotegidas ante inundaciones, especialmente tras los daños causados por la tormenta Sara.
De los fondos recortados, prácticamente todo el presupuesto disponible (28.3 millones de lempiras) ya había sido ejecutado hasta noviembre, limitando la capacidad para responder a nuevas emergencias y proyectos pendientes.
Le puede interesar: Diputada Crivelli: Redondo pacta con congresistas de Venezuela, y aquí «Tenemos 13 días del 2025 sin sesionar”
Obras detenidas y daños generalizados
En zonas como los ex campos bananeros de El Progreso, Yoro, la situación es crítica. Bordos construidos recientemente cedieron ante el impacto de las lluvias, provocando inundaciones en comunidades como San Isidro, La Duarte y Las Chumbas.
En el área conocida como Tamarindo, el bordo construido hace más de un año quedó completamente destruido. Según José Mariano Chirinos, vocal del patronato de Amapa, la estructura había sido reforzada por productores de palma. No obstante, aseguró que no soportó la fuerza de las crecidas.
Otros sectores como Monterrey, Pajuiles y Urraco enfrentan problemas similares. Los pobladores han solicitado durante años la construcción de compuertas y bordos de contención, pero los proyectos siguen sin materializarse.
El bordo de El Solutepe, que inició su reparación en 2024 con un costo de 19.1 millones de lempiras, sigue inconcluso debido a la falta de escolleras. En tanto, el canal de alivio del puente Negro y las áreas aledañas a la colonia Las Flores presentan agujeros críticos que aún no han atendido.
Las consecuencias de esta falta de inversión son evidentes: inundaciones prolongadas, comunidades incomunicadas y pérdidas económicas significativas. En zonas como Río Chiquito y Urraco, los pobladores han quedado aislados y enfrentan dificultades para transportar productos agrícolas, como palma, maíz y frijoles.
Falta de transparencia en los proyectos
Un análisis del portal de transparencia de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) revela inconsistencias en la ejecución de los proyectos. Aunque se notificaron ocho procesos de licitación para la reparación de bordos y tramos dañados, solo seis contratos están disponibles públicamente, dejando en incertidumbre el destino de otros cinco proyectos planificados.
Además, el monto total de los contratos adjudicados (36 millones de lempiras) no coincide con los registros de Finanzas, que reportan una ejecución de 28.3 millones. Estas discrepancias generan dudas sobre la gestión de los recursos y el cumplimiento de los objetivos.
Demandas de las comunidades y ausencia de respuestas
Ante la falta de avances, los habitantes del Valle de Sula han anunciado que unirán fuerzas para exigir al gobierno que priorice estas obras esenciales en 2025.
Según Jorge Thompson, dirigente de los patronatos locales, las áreas ya las han evaluado en múltiples ocasiones. Pero aseguró que aún no cuentan con presupuesto para realizar las inversiones necesarias.
Hasta el momento, el secretario de la SIT, Octavio Pineda, no ha emitido declaraciones sobre el recorte presupuestario ni las obras pendientes. Por su parte, las comunidades esperan respuestas concretas a sus demandas.
De igual importancia: Carlos Urbizo renuncia a sus aspiraciones presidenciales en el Partido Nacional