En los últimos años, presupuesto de Salud bajó de 15 a 10 por ciento

29
presupuesto al sector Salud
Pino cuestionó que las autoridades gubernamentales no han hecho suficientes esfuerzos para lograr una asignación equitativa de los recursos.

En los últimos años la asignación de presupuesto al sector Salud en Honduras bajó de un 15 a 10 por ciento, mientras que el de Educación cayó de un 32 a un 20%, según el economista Hugo Noé Pino.

Pino cuestionó que las autoridades gubernamentales no han hecho suficientes esfuerzos para lograr una asignación equitativa de los recursos.

A través de medios locales, el experto señaló nuevamente que hacen falta políticas públicas que impulsen la competitividad del país. Y que además vayan de la mano de estrategias que permitan aliviar las condiciones sociales y económicas.

Cabe señalar que el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que el gasto en Defensa aumentó en 60%. En el caso de la seguridad, el alza llega a 20%.

“Todo esto lleva a una conclusión y es que la pobreza persiste. A pesar de que en los últimos años los ingresos por pago de impuestos han crecido”, puntualizó el economista.

Por tal razón, criticó que la carga tributaria se movió de 14% en 2012 y 2013, a 18% en 2017. De igual forma, dijo que es urgente revisar las políticas, en busca de un alivio social efectivo en Honduras.

“La apuesta debe ir dirigida a un pacto social y fiscal. Antes, es absolutamente necesario concretar un acuerdo político”, finalizó el expresidente del Banco Central.

Le puede interesarEn L. 14 mil millones aumentaría presupuesto general para 2019: economistas

Presupuesto aprobado para este año fue de Lps. 224 mil millones

Es preciso recordar que el monto del presupuesto aprobado para este año fue de 224 mil millones de lempiras. Wilfredo Cerrato, extitular de Finanzas, informó en su momento que el presupuesto incrementó 27 mil 900 millones de lempiras.

En ese sentido, Cerrato detalló que “el Presupuesto General pasó de 214 mil ocho millones de lempiras a 242 mil 700 millones de lempiras”.