TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción dictó la medida de detención judicial a los tres hombres capturados el pasado fin de semana con un cargamento de marihuana en Olancho.
La medida la obtuvo a favor la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), tras el desarrollo de la audiencia de declaración de imputado. A ellos se les presume responsables del delito de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Los imputados en esta causa son:
- Elías Edgardo Veliz Alfaro
- Delwin Israel Martínez Oseguera
- Bryan Galindo Moreno
A los tres se les trasladó hasta un centro penal en las periferias de la capital, donde permanecerán en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso judicial.
Asimismo, se agendó la audiencia inicial para mañana miércoles 12 de febrero del 2025 a la 1:30 de la tarde. Los fiscales de la Sección Antidrogas acudirán al espacio procesal y solicitarán el auto de formal procesamiento.
Lea además: Cuatro capturados en Olancho con más de 300 libras de marihuana; identidades y evidencia decomisada
La detención
A los imputados los detuvieron en medio de una operación ejecutada por agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Santa María del Carbón, San Esteban, Olancho.
La acción se ejecutó debido a que detectives antinarcóticos recibieron información sobre el posible trasiego de droga y que la trasladaban a bordo de un vehículo turismo, marca Pontiac Vibe, con placas HDE-7169.
Una vez que se procedió con la inspección se requirió a todos los ocupantes. Ellos manifestaron ser originarios de Bonito Oriental, Colón.
Los imputados transportaban 55 paquetes conteniendo hierba seca tipo marihuana, con un peso que ronda las 400 libras. Toda esa evidencia se remitió a los laboratorios de Medicina Forense para los respectivos análisis y el dictamen que se va a presentar en la audiencia inicial.