TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo préstamo por $ 76.2 millones aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de ayudar a Honduras para hacer frente a la emergencia sanitaria agudizada por la pandemia COVID-19.

La entidad financiera también pretende apoyar al país centroamericano a resguardar la estabilidad monetaria y financiera. A través de un escrito, resaltaron que el monto es una contribución ante el impacto del estado de emergencia.

«Los esfuerzos para contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables y promover políticas contra cíclicas que reduzcan su efecto en la economía en el corto plazo», citaron.

La oficina del BID en Tegucigalpa, anunció que la operación del préstamo obedece al acuerdo Stand-By alcanzado por Honduras en julio de 2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El banco espera que los recursos proporcionados apoyen las acciones del Gobierno de Honduras sobre el avance en implementar reformas estructurales. Por ende, desean que el monto esté orientado en fortalecer la sostenibilidad fiscal. Asimismo, promover el crecimiento económico inclusivo.

Lea también: TSC espera de respuesta del BID y USAID para evaluar hospitales de INVEST-H

BID desembolsará préstamo en un solo tramo

Por su parte, el Banco Central de Honduras (BCH), informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras caerá este 2020 entre 2,9 % y 3,9 % debido al impacto de la pandemia. Sin embargo, en 2021 esperan recobrar la economía de entre 4 % y 4,5 %.

Según una actualización del Programa Monetario 2020-2021, el PIB disminuirá a causa de la contracción del consumo e inversión privada. Asimismo, está la reducción de exportaciones de bienes y servicios.

Es oportuno mencionar que, el préstamo del BID serán desembolsado en un solo tramo. El monto se estructura bajo la modalidad de Financiamiento Especial al Desarrollo (SDL).

El 65 % del total del crédito cuenta con un interés del 0,25 %, además, con un periodo de gracia y de amortización por 40 años, señaló el BID. Mientras que el otro 35 % tiene una tasa de interés basada en la Libor (Londos InterBank Offered Rate), un periodo de gracia de 3 años y de amortización de 7 años.

El pasado 2 de abril, el organismo financiero informó la aprobación de otro préstamo por $59,2 millones a Honduras. Esa vez, el monto tenía el fin de reducir la pobreza extrema y fortalecer el sistema de salud ante la COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo