Unos L. 40 millones se han pagado a policías cancelados

La Comisión Depuradora reafirmó que en lo que va de su operatividad, ha cancelado a unos 158 altos oficiales.

456
Imagen de archivo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), unos de 40 millones de lempiras ha pagado la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, esto en prestaciones e indemnizaciones laborales a los miembros de la institución uniformada que han sido cancelados de sus cargos.

La Comisión Depuradora reafirmó que en lo que va de su operatividad, ha cancelado a unos 158 altos oficiales, a quienes se les ha garantizado el goce de sus derechos laborales.

Cancelados: Los comisionados han cancelado a seis generales de Policía, 27 comisionados, 36 subcomisionados, 39 comisarios, 49 subcomisarios y 1 inspector de los 427 miembros de la institución evaluados hasta la fecha, lo que significa que un 37% de los evaluados han sido separados.

Además, el funcionario indicó que el 37 por ciento de los uniformados, es decir 158 agentes del orden de 427 evaluados han sido separados de sus funciones.

En los próximos días se definirá el destino de cerca de 244 inspectores de Policía cuyas hojas de vida están siendo sometidas al proceso de revisión, además del procesamiento de información que ha sido suministrada por las entidades contraloras del Estado y operadores de justicia.

Rivera aclaró que los beneficios por indemnización y prestación laborales abarcan únicamente a los oficiales cancelados por causas de reestructuración o retiro voluntario, debido a que salen de la institución como parte del proceso de reingeniería y no por imputárseles una causa, falta o delito.

“Ya estamos estableciendo los mecanismos que nos permitan recertificar a aquellos policías que fueron ratificados en esta primera etapa” apuntó Rivera.

Lea también: Comisión depuradora cancela y ratifica a varios miembros de la Policía Nacional

El comisionado reiteró que las acciones ejecutadas por la comisión se enmarcan en la evaluación de las capacidades y honradez del policía.

ge

El proceso de saneamiento del cuerpo del orden coincide con el reto de establecer un procedimiento mucho más riguroso para los ascensos de los policías que tendrán lugar en el mes de diciembre de este año, aseguró.

La comisión depuradora otorgará próximamente su primer informe trimestral ante el Congreso Nacional, que reanudará este martes el periodo de sesiones ordinarias del 2016.