prestaciones laborales, policías cancelados honduras

TEGUCIGALPA.- Aproximadamente 86 millones de lempiras se les han pagado en concepto de prestaciones laborales e indemnizaciones a los miembros de la institución policial cancelados de sus cargos por la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional.

Omar Rivera, miembro de la Comisión confirmó que «hasta la fecha se han pagado más de 86 millones de lempiras por concepto de indemnizaciones, prestaciones laborales y derechos adquiridos».

Nota Relacionada: Por ir chateando policías no impiden asalto

Aclaró que únicamente se le paga sus derechos a quien se le excluye de la estructura gubernamental, sin que medie causa imputable al policía. Es decir,  a aquellos que han sido separados bajo la figura de reestructuración o mediante retiro voluntario.

En relación a los policías vinculados a algún acto irregular, Rivera apuntó que “se ha seguido el procedimiento y esos son cancelados, pero habiendo causal imputable a ellos en los cuales pierden su derecho, la Secretaría de Seguridad procede a la cancelación”.

El decreto 21-2016 que da vida a la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, autoriza a la Secretaría de Finanzas para crear la partida presupuestaria correspondiente para el pago de los pasivos laborales de los policías que son cancelados.

Al Poder Ejecutivo se le autoriza, además, establecer convenios de pago para el reconocimiento y pago de derechos laborales y prestaciones sociales en el caso de retiro voluntario.

En cuatro meses de trabajo, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional ha evaluado a 946 uniformados, de los cuales 313 han sido separados de sus funciones, lo que representa el 33% del total.

En este primer ejercicio de evaluación policial de la alta oficialidad se generó la salida del 25% de la cúpula policial.