Más de 250 millones se han pagado en prestaciones a policías depurados

0
587
Prestaciones de policías depurados
Más de 250 millones se han pagado en prestaciones a 2091 Policías depurados.

TEGUCIGALPA. Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora de la Policial Nacional, informó que más 250 millones de lempiras, se han pagado en prestaciones a 2091 policías depurados.

Esto en concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos a altos oficiales y agentes de escala básica que han sido cancelados por la Secretaría de Seguridad.

“Todos los que han sido cancelados han recibido sus respectivas indemnizaciones, luego que los mismos han acreditado tener sus finiquitos y constancias de solvencia con el Estado”.

Asimismo, el depurador dio a conocer que 3004 policías han sido sometidos a exhaustiva evaluación a fin de determinar la idoneidad y confianza de los mismos. Esto para continuar formando parte de esa institucional gubernamental.

“Los policías examinados pertenecen a diferentes niveles jerárquicos, de los cuales 9 ostentan el rango de General, 47 son Comisionados, 108 Subcomisionados”.

También, 108 Comisarios, 154 Subcomisarios, 241 Inspectores, 497 Subinspectores, 215 Suboficiales, 1407 agentes de escala básica y 218 auxiliares” informó.

2091 uniformados han sido excluidos

El integrante de la Comisión Especial reveló que “de los policías sometidos a evaluación, la Comisión Especial tomó la decisión de excluir de la estructura a 2091 de ellos”.

“Ya sea como consecuencia del proceso de reestructuración, por despido con justa causa o autorizando su retiro voluntario”.

Del mismo modo, determinó incorporar a la recién aprobada nueva estructura policial, a 887 altos oficiales y agentes de escala básica de la Policía Nacional.

Rivera, indicó que “de estos 2091 oficiales y agentes apartados de la Policía Nacional. La Comisión Especial registra oficialmente que 1601 fueron cancelados por reestructuración”.

Nota relacionada: Policía Nacional contrató 2500 agentes de la escala básica en el 2016

En razón del nuevo andamiaje organizacional de la entidad; 207 fueron despedidos con justa causa sin responsabilidad para el Estado. Esto respetando de forma irrestricta el debido proceso y los derechos humanos de los cesanteados. Por lo que a 256 se les canceló el acuerdo de nombramiento por retiro voluntario.

Como parte de la aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Todavía quedan en proceso de evaluación 11 miembros de la carrera policial y 15 continúan suspendidos. A fin de facilitar a las instituciones operadores de justicia y contraloras del Estado.

Así como dependencias de inspectoría, inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, la realización de pesquisas. Juzgamientos y sanciones por la comisión de actos reñidos con la Ley.