Aislarán presos y cortarán llamadas en sistema penitenciario

203

TEGUCIGALPA. El presidente de la República Juan Orlando Hernández, anunció hoy que llegó el turno de los cambios en el sistema penitenciario y así evitar que se sigan ordenando desde allí, la ejecución de crímenes y otros delitos.

El mandatario también repitió una vieja e incumplida promesa: se tomarán medidas para evitar que desde los centros penales salgan comunicaciones en las que se ordena cometer crímenes, e incluso se aislará a presos de alta peligrosidad vinculados a grupos delincuenciales.

“Cuando diseñamos el proceso de cambios en Honduras, iba a llegar este momento y uno de los requisitos para poder implementar los cambios en los centros penitenciarios era tener las instalaciones físicas acorde con la dimensión de las acciones delictivas que está afrontando la sociedad”, dijo el presidente Hernández a Radio América.

También consideró que no pueden ser las mismas cárceles que se han construido en el país desde los años 70 porque ahora han incrementado los niveles de la delincuencia en el país.

Hernández de igual manera hizo énfasis en los grupos de derechos humanos que se oponen a las nuevas medidas anunciadas, dirigidas a cambiar el sistema penitenciario, considerando el Presidente; que con ello no se estaría violentando los derechos de quienes hoy guardan prisión.

“Yo no sé si los que ahora se oponen a este tipo de cambios en el sistema carcelario saben las verdaderas dimensiones de lo que allí sucede y se planifica desde ese lugar”, apuntó Hernández.

En ese sentido, adelantó que el Estado tiene que actuar y hacer lo que se tiene que hacer y es proteger a la gente de Honduras.

Sobre el tema de las llamadas telefónicas que se realizan desde los centros penitenciarios, agregó que “hay una investigación que se está haciendo y se ha encontrado que en las viviendas cercanas a las cárceles vía internet o router,  salen (esas comunicaciones); ahí desgraciadamente existe esa comunicación, pero usan un lenguaje que va en códigos que cualquiera que no conoce las claves no va entender”.