23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Presiones inflacionarias obligan a elevar la Tasa de Política Monetaria

Debes leer

Redacción. La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, aseguró este martes que el aumento del 3.00 a 4.00% de la Tasa de Política Monetaria (TPM) ocurrió principalmente por las presiones inflacionarias que se perciben en la economía del país.

De acuerdo con Santos, el aumento de la TPM va en complemento con otros instrumentos que ha utilizado el BCH para mejorar la economía, tales como los retiros de excesos de liquidez (proceso que se utilizó en el 2022) y las medidas de encaje (implementadas en el 2023).

Rebeca Santos destacó que las sugerencias inflacionarias obligan a elevar la TPM.

«La TPM viene a complementar esa utilización de instrumentos monetarios que dispone el Banco Central de Honduras. Es importante destacar que el país estaba listo para la primera revisión en el primer trimestre del año, con metas de desempeño al cierre de 2023», aseguró Santos para el medio HRN.

Inestabilidad en la economía

La economía hondureña todavía registra presiones inflacionarias e inestabilidad en el entorno internacional. Incluso la funcionaria puso de ejemplo lo que ocurrió el día de lunes con las bolsas de valores y otras acciones a tomar en cuenta.

«Honduras enfrenta una inestabilidad en la economía. Miren lo que ocurrió el día de ayer (lunes) con las bolsas de valores, sin contar la potencial recesión en la principal economía referente a nivel mundial, que es la de Estados Unidos. Todos estos son elementos que tenemos que monitorear y también evaluar el Fondo Monetario Internacional», dijo.

Frente a la modificación, el BCH mantendrá un monitoreo periódico de cómo va evolucionando la economía de la pertinencia de los distintos instrumentos. Asimismo, trabajarán con el mecanismo de absorción de la liquidez tal y como se viene realizando desde el 2022.

Una medida correcta, pero tardía

Santiago Herrera, el gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada(COHEP), señaló que la medida del BCH de aumentar la TPM es la correcta, sólo que se debería de haber hecho hace dos años.

«El BCH no se tuvo que haber tardaron dos años en modificar la tasa, pero hay que destacar que es algo necesaria. La tasa de política debería estar acercándose a la inflación y no por debajo de la inflación, pero es insuficiente, porque para poder regular el tema monetario necesita otros elementos de cambio», explicó Herrera.

TPM
Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep.

En cuanto a los elementos de cambio, Herrera mencionó que el primer tema es el cambio, que lo han mantenido «deliberadamente apreciado». Como segundo punto es el tema de la subasta de divisas, que ha venido a incrementar o a generar un ambiente de incertidumbre entre los agentes económicos.

Le puede interesar:Banco Central eleva la Tasa de Política Monetaria a un 4.0%

¿Qué es el TPM?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa que índica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación. Al subir la TPM significa un sacrificio en términos de crecimiento económico. Pero también significa un ataque directo a la inflación y la protección de las reservas monetarias.

«Para nuestra gente significa que si ahorra, va a tener tal vez una mejor tasa en el banco. Si pide prestado o usa la tarjeta de crédito, probablemente le va a salir un poquito más caro», indicó Herrera también para HRN.

La Tasa de Política Monetaria no es un instrumento que ayude a regular la tasa general de interés.

«En general, el Banco Central tiene la intención de controlar las presiones que tiene sobre los precios. Así como también de las presiones que tiene sobre el tema de las reservas monetarias internacionales, o sea, de los dólares», agregó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido