Por presión social: Gobierno anuncia posible rebaja de 15 por ciento en tarifa de energía

413
cortes de energía
Las tarifas de la ENEE sufrirá una rebaja, anuncia el gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sistema eléctrico del país es «un desmadre» reconoció el mandatario Juan Hernández, quien también anunció una rebaja del 15 por ciento en la factura de energía.

En la Marcha por la Paz –integrada por activistas y empleados gubernamentales–, Hernández hizo un nuevo anunció. Un «plan de transformación del sistema eléctrico que «requerirá un capital a largo plazo».

«No vamos a desconocer otro problema que hemos heredado, difícil, agudo, complejo pero que tiene solución. Es todo ese desmadre porqué no encuentro otra palabra para todo lo que es el sistema eléctrico del país», relató.

El anuncio del Ejecutivo surge después de diferentes organizaciones civiles han estado presionando por una rebaja en la tarifa.

Nota relacionada: Economista sobre rescate de la ENEE: El Gobierno toma el camino fácil y equivocado

Entre sus palabras, reveló que desde el viernes «oficialmente» ya se comunicó con un «grupo de organismos internacionales» para poder ejecutar su plan, prometió que aunque tome tiempo, ya «hay una hoja de ruta».

Nota Relacionada: Ricardo Álvarez pide detalles de cómo ocurrió el agujero negro de la ENEE

En ese sentido, el dignatario imaginó que con el 15 por ciento de rebaja, la clase media se podrá beneficiar. «Aliviarlos es parte del plan de rescate, a la gente más humilde… de esa factura eléctrica», explicó.

Según el jefe del partido en el gobierno, los hondureños humildes que solo tienen un foco, dos, tres o cuatro, el Estado de Honduras y su economía debe apoyarlo para pagar esa parte del sistema eléctrico.

Lea también: https://tiempo.hn/enee-laeisz-incumplen-promesa-la-ceiba-no-hay-combustible/

Contratos de energía de la EEH podrían suspenderse pronto, dice JOH

El mandatario  manifestó que en los próximos días se sabrá si se suspenden los contratos de la Empresa Energía Honduras (EEH), pues según él, hace un tiempo están en revisión.

«En base a argumentos técnicos que se han realizado desde hace algunos meses, se ha revisado el contrato con la empresa EEH por lo que probablemente se cancele», dijo el gobernante.

A la vez, agregó que el proceso se fortalece con la participación de un equipo técnico experto en el tema. Según expresó, existen generadores de energía que ya recibieron todo lo que tenían por ganar del Estado.

Le interesará: https://tiempo.hn/1-plan-rescate-enee-enfocado-disciplinada-fmi/