23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Presión civil rompe con “secreto” de COALIANZA: Proyecto del Henecán a nuevo concurso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. COALIANZA dio un paso atrás y confirmó que el proyecto de Henecán aún no ha sido adjudicado. También detalló que será sometido a nuevo Concurso Púbico Internacional.

También informó que próximamente se estarán publicando las bases del concurso y borrador del contrato.

Esto deja como sobre entendido que los avances el anterior proceso podrían quedar anulados. El anuncio de la nueva licitación lo hizo COALIANZA mediante un comunicado lanzado el martes.

La postura pública de ese ente surge luego de la fuerte crítica lanzada por el COHEP, el lunes.

Los empresarios presentaron ese lunes una denuncia formal contra COALIANZA. La hicieron ante la Comisión para la Defensa para la Competitividad (CDPC).

Titular de la Comisión para la Defensa para la Competitividad (CDPC). Alberto Lozano

La critica se presentó en una conferencia de prensa donde comparecieron el gerente de Asesoría Legal de COHEP, Gustavo Solórzano y el titular de la CDPC, Alberto Lozano.

El   COHEP denunció ante la CDPC anomalías en el Proyecto   Modernización y Desarrollo de la Terminal y Portuaria de San Lorenzo. Este proyecto es más conocido como Puerto de Henecán.

Mientras que Lozano dijo que no podía dar detalles sobre el proyecto de Henecán. Indicó que para emitir un dictamen debían conocer la postura de todos los actores.

No obstante, no detalló que desde el mes de noviembre venían conociendo de este caso.

Puede interesarle: COHEP desenmascara turbias y monopólicas prácticas de COALIANZA

Rompe el silencio

Luego del comunicado del lunes, COALIANZA volvió lanzar un nuevo documento ya en otro tono y ofreciendo más información.

Inicialmente, rechazó los “señalamientos sin fundamentos del COHEP”. Esto “en torno a supuestas irregularidades en la adjudicación de proyecto de Henecán”.

COALIANZA admitió que solo una empresa estaba calificada, pues los restantes oferentes no se presentaron.

También aceptó que el proyecto de Puerto de Henecán, se encontraba en la etapa de consulta. Esto ante la CDPC y en espera de la emisión del dictamen de la Secretaria de Finanzas.

La razón de la consulta era porque ante el silencio de COALIANZA se especuló que el proyecto iba a ser entregado a la OPC.

Es preciso recordar que la filial de la Empresa Conteiner Terminal Services (ITCSI), de origen filipino, ya maneja la terminal de Puerto Cortés.

Muchos sectores temían que al concederle a la OPC el manejo del Puerto de Henecán se estaría creando un nuevo monopolio en el país.

Lea también: Ejecutan Operación “Odiseo”; COALIANZA será investigada

Los secretos de COALIANZA

Una de las prácticas de COALIANZA más criticadas es la forma secreta como estructura los proyectos.

Igualmente, la secretividad de los detalles de los concursos y empresas interesadas en la ejecución de los proyectos ofrecidos en concesión.

COALIANZA ha tenido como escudo el reglamento interno de esa institución, que la “obliga” a mantener la secretividad durante el concurso y adjudicación.

Por ese hermetismo, COALIANZA se cuestinoa y señala duramente como un ente poco transparente.

Sus mayores críticos han sido la Comisión para una Sociedad Más Justa y otros grupos a los que ahora se suma el COHEP.

La última institución en señalar a ese ente fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

COALIANZA se ha aferrado a las normas de secretividad para ocultar las interioridades de las concesiones. Siempre se amparaba el artículo 92 del Reglamento de Alianza Público Privadas.

Esa normativa establece que “toda documentación que forma parte de los expedientes elaborados en un proceso de una APP y que sean propiedad o titularidad del Estado, conservarán el carácter de reserva hasta   la suscripción del respectivo contrato de participación pública”.

Ahora la historia cambió y COALIANZA confirma que el proyecto de Henecán no se ha adjudicado. Pues este será sometido a nuevo Concurso Púbico Internacional.

Comunicado de COALIANZA:

Puerto de Henecán será adjudicado mediante concurso

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido