AFP. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este jueves que la presión internacional aísla cada vez más al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y señaló esperar que acabe pronto la «pesadilla» que viven los venezolanos.
«Esperamos que esta pesadilla termine lo antes posible, sinceramente. Pero creo que ha aumentado la presión internacional, cada vez Maduro está más aislado y no hay que dejar de hacer el esfuerzo que haya que hacer para ayudar a los venezolanos a recobrar su libertad y su democracia», aseguró Mulino en su conferencia de prensa semanal.
Le pede interesar:Presidente panameño: Crisis migratoria depende de las elecciones en Venezuela
El mandatario aseguró que Panamá apoyará una resolución de condena a la violación de derechos humanos en Venezuela. Este apoyo dará lugar durante la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) del próximo 4 de septiembre.
«Venezuela tiene que recobrar su libertad política, instaurar de vuelta la democracia (…). Sentarse arriba de Venezuela no es una opción que tiene Maduro y en lo que tengamos que ayudar como país a que esa sentada no se dé lo vamos a hacer», agregó.
Reelección cuestionada
Tras los comicios venezolanos del 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó reelecto al presidente izquierdista para un tercer mandato de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado denunció fraude y asegura tener pruebas que corroboran la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.
La crisis electoral desató protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2.400 detenidos.
El presidente panameño recordó que su gobierno ya reconoció a González Urrutia «como presidente electo de Venezuela». «Y ahí me mantengo (…). Estamos solidarios con una Venezuela libre», afirmó Mulino.
Más de una veintena de países, entre ellos Panamá, y la Unión Europea se suscribieron el pasado viernes una declaración para pedir la «verificación imparcial» de los resultados de los comicios.