26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Presidente JOH puede hacer historia con la depuración policial según la Rectora de la UNAH

Debes leer

TEGUCIGALPA.- El presidente Juan Orlando Hernández, tiene la posibilidad única e histórica de realizar efectivamente la depuración policial, según el criterio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Asimismo, Castellanos sugirió que la misión que será encargada de la depuración debe de estar integrada por personas de la Sociedad Civil y no deben de estar conformada por policías y militares. Aclaró que es necesario que integren la misión personas transparentes y que no protejan a nadie.

Castellanos recordó que han existido en el país varios intentos de depuración, pero ninguno funcionó. “Creo que el mandatario tiene una gran responsabilidad y pasar como un reformador”, expresó.

En cuanto a la posibilidad de ser parte de las tres personas que ayudarán al ministro de Seguridad, Julián Tinoco Pacheco, a llevar a cabo la depuración Castellanos no descarto la idea.

En días anteriores la rectora Julieta Castellanos, expresó que es ‘Imposible que la policía se depure por sí misma’ refiriéndose en esos términos al preguntarle por las reformas de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

A lo que respondió que “La depuración policial no puede caer en un órgano unipersonal; debe ser un órgano colegiado, una decisión compartida por sectores donde el riesgo este dividido”, agregó Castellanos.

Y añadió que el proceso de depuración no ha funcionado por temor a las represalias o los riesgos que conlleva, a la vez que advirtió que “cualquier autoridad que tome una decisión de ese tipo, su vida estaría en riesgo”.

El mandatario Hernández anunció recientemente que nombrará en esta semana los tres personajes que acompañaran en el proceso de depuración.

El Congreso de Honduras aprobó el jueves 07 de abril un decreto de emergencia para acelerar la depuración de la policía, al comprobarse que los actuales jefes encubrieron mandos anteriores que mandaron a matar al zar antidrogas Arístides González, informaron fuentes legislativas.

En su primer artículo, el decreto, aprobado por la mayoría de los 128 diputados de la cámara, “declara de emergencia y seguridad nacional la depuración de la Policía Nacional por el término de doce meses”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido