Presidente Hernández: «Zamorano es un ejemplo de cooperación internacional exitosa»

140

El mandatario hondureño destaca en Gala celebrada en Washington la contribución de la Universidad Zamorano para enfrentar la sequía, así como el papel preponderante que jugará en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

En la Gala se contó con un espacio especial de Marca Honduras para promover las ventajas que el país ofrece en materia de inversión y turismo.

Washington, 8 de octubre.- El presidente Juan Orlando Hernández calificó hoy como un ejemplo de cooperación internacional exitosa a la Universidad Zamorano, a la vez que invitó a seguir contribuyendo con el fondo de becarios y ser parte de la formación de estudiantes que contribuyen al desarrollo de la región.

El presidente y la primera dama, Ana García de Hernández, asistieron como invitados especiales a la Gala Benéfica Caminos al Zamorano, celebrada con el objetivo de recaudar fondos para el programa de becas de la prestigiosa institución hondureña.

La Gala fue organizada por la Embajada de Honduras en Washington y la Misión Permanente de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en coordinación con la Universidad Agrícola Zamorano.

El evento contó con la participación de 150 invitados, entre ellos el presidente de Zamorano, Jeffrey Lansdale; la presidenta de la Junta de Fiduciarios de la institución educativa, Alison Stone, y los embajadores de Honduras en Estados Unidos y la OEA, Jorge Milla y Leónidas Rosa Bautista, respectivamente.

En su disertación el mandatario hondureño destacó cómo los profesionales egresados de Zamorano contribuyen a mejorar la ganadería y la producción agrícola de la región.

Además, se refirió al respaldo que Zamorano significa para Honduras para enfrentar la sequía e impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Añadió que la Universidad Zamorano, concebida originalmente como Escuela Agrícola Panamericana, ha cumplido su objetivo inicial de ser un centro de enseñanza de primer nivel, ya que la calidad de sus profesionales es de lo mejor del mundo.

Indicó que bajo su lema «aprender haciendo», Zamorano es quizá uno de los más grandes ejemplos de cooperación internacional exitosa de la región, teniendo en cuenta que el 70 por ciento de los estudiantes de ese centro reciben becas totales o parciales.

Hernández resaltó la importancia del programa de becas de Casa Presidencial, mediante el cual se otorgan 1.2 millones de dólares destinados a más de 200 hondureños que estudian en esa institución de 2015 a 2018.

El presidente dijo estar convencido de que esa es una de las aportaciones más útiles y justas en que pueden emplearse recursos del Estado en procura del bien colectivo.

Recordó que además de la Presidencia hay otras instituciones del Gobierno que contribuyen a otros programas de becas.

«Si apoyamos y fortalecemos esta universidad ejemplar vamos a contribuir al éxito de sus programas, que es el éxito de sus alumnos, maestros, profesionales y los países a los que Zamorano sirve», subrayó.

Desarrollo agrícola

El presidente Hernández también se refirió a cómo Zamorano contribuye en el desarrollo agrícola y ganadero de los países de la región, en vista de que los profesionales que egresan de ese centro han tenido un evidente aporte en ganadería, investigación avícola, manejo de plagas y abastecimiento de granos entre otras.

«Su aporte ha sido evidente en el mejoramiento del hato ganadero, tanto de leche como de carne; en la investigación avícola, en el manejo integrado de plagas, en el abastecimiento de granos básicos, en la liberación de 50 variedades de semilla de frijol, muchas de ellas resistentes a la sequía», añadió.

Señaló que, en el caso específico de Honduras, el apoyo científico y técnico de Zamorano es fundamental para enfrentar una de las sequías más duras y prolongadas que afecta a más de 165.000 familias hondureñas.