Presidente Hernández pide revisar el electrocutazo

Creo que es válido el reclamo de la gente

0
1080
Presidente Hernández

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández pidió hoy a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise el ajuste a la tarifa en la factura por consumo de electricidad para los abonados.

“Estamos en una reconstrucción del sistema eléctrico y, en ese sentido, le estamos diciendo a la Comisión Reguladora de Energía que se ponga la mano en la conciencia; pero, obviamente, ellos tienen un mandato del Congreso Nacional de sacar adelante el proceso de consolidación de la Enee”, manifestó.

“Seguiremos insistiendo con ellos (Comisión Reguladora),  sobre ese llamado”, recalcó Hernández, en comunicación telefónica con la radioemisora HRN.

El mandatario aseveró que “yo creo que es válido el reclamo de la gente (por el aumento) y al final todos los sufrimos y tenemos que pagar el incremento. Sí, en efecto, fueron errores de malas administraciones, pero desgraciadamente nadie dijo nada en ese momento y ahora todos tenemos que afrontar esa realidad”.

Hernández remarcó que tanto el Gobierno como el pueblo hondureño aspiran a tener una energía eléctrica barata, y “ese es el objetivo de esta Administración”.

Detalló que, desde un inicio, una de las decisiones adoptadas fue el despido de “paracaidistas” que no realizaban ninguna función en la Enee.

Esa medida se adoptó “no solo por el reclamo de la gente e injusto que es (pagarles a esos ‘paracaidistas’), sino porque yo no puedo justificarle al pueblo hondureño que se tenga una empresa con tanta gente ganando un promedio de 26 mil lempiras, con cinco personas en un mismo escritorio sin nada que hacer”, acotó.

Reconstrucción de línea y orden

El mandatario apuntó que en los próximos días se ejecutará la reconstrucción de las líneas de transmisión, lo que es un tema vital para bajar el precio de la energía y mantener el fluido de manera permanente.

Es necesario poner en orden el sistema eléctrico, va a ser traumático en algunos momentos. El gerente de la Enee, Jesús Mejía, nos dijo que este va a ser un proceso de mediano y largo plazo y es porque todo ha estado hecho un desastre en el pasado”, arguyó.

“No se tomaron la decisiones a tiempo, no se planificó, ni se ejecutó lo que se debería de hacer; entonces, poner en orden estas cosas va a tomar su tiempo, como el tema de la seguridad, que nos vamos a encontrar problemas que son de mediano y largo plazo”, puntualizó.