Presidente Hernández expresa satisfacción por apoyo de EEUU a implementación de MACCIH

142

SAN PEDRO SULA- El presidente Juan Orlando Hernández expresó hoy su satisfacción por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, James D. Nealon, que respaldan la implementación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras  (MACCIH) propuesta por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estuvo toda la cúpula del Departamento de Estado de Estados Unidos en la sede de la OEA, hace tres días, y avalaron y vieron con mucho optimismo la conformación de MACCIH”, apuntó en referencia a la reunión donde ese organismo entregó su propuesta.

“Ellos (Estados Unidos), saben muy bien lo que propuse en campaña política, lo que dije en la toma de posesión, y lo que estamos impulsando en el Gobierno. La gran diferencia de Honduras es que lo que estamos haciendo es mucho más comprensivo y vemos que lo único que ocurrió en Guatemala fue el fortalecimiento al Ministerio Público (MP)”, mediante una comisión internacional, remarcó.

Sin embargo, señaló que en el caso de Honduras “buscamos el fortalecimiento del Poder Judicial,  un observatorio para el accionar de los organismos impartidores de justicia,  entre otros, pero lo que hacemos es el agregado de la Ley para el Control del Financiamiento a los Partidos Políticos y un sistema de control para las empresas del sector privado a fin de vacunarlas y así evitar la corrupción”.

Añadió que otros de los ingredientes que el Gobierno aporta para la MACCIH es la protección y seguridad para los miembros del sistema de operadores de justicia y sus familias.

“Todos coincidimos que combatir la corrupción e impunidad es de interés de todos; dentro de los que pudieran estar de un lado u otro, yo les digo que se tomen un respiro y lean con calma el documento” de la OEA, remarcó.

Asimismo, afirmó que “les aseguro que estamos a punto de construir un modelo que está muy por encima de lo que hemos visto en Honduras. Los que están genuinamente en esta lucha participarán en el diálogo, que será abierto, sin condiciones y exclusiones”.

Hernández además advirtió que si alguien está con intereses político electoral, el pueblo lo sabrá diferenciar.