Redacción. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llegó este jueves a Casa Presidencial, para sostener una reunión con la presidenta Xiomara Castro y reforzar los lazos de amistad entre ambas naciones.
El mandatario electo por el pueblo de Guatemala el pasado 20 de agosto de 2023, arribó al país en horas del mediodía y posteriormente se dirigió a Casa Presidencial, donde fue recibido por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya.
La visita de Arévalo es el último viaje del presidente electo antes de tomar posesión de su cargo el próximo 14 de enero.
Arévalo tenía previsto visitar a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana. Sin embargo, se maneja que retornará a su país mañana viernes 05 de enero, dejando pendiente reunirse con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
[jwp-video n=»1″]
Nota relacionada: Bernardo Arévalo se convertiría en el próximo presidente de Guatemala
Arévalo contra la corrupción
El próximo gobierno de Bernardo Arévalo se enfrenta a un país en el que únicamente el 7% de la población confía en la Presidencia, según datos de la Encuesta Libre 2023.
Un país en el que 10,3 millones de habitantes viven en la pobreza, según cifras oficiales, y en donde el 1% de la población más rica posee la misma riqueza que la mitad más pobre de la población, según datos de Oxfam. Todo ello se refleja en que Guatemala es un país de origen y de tránsito de migrantes hacia el norte, impulsados por una situación de violencia creciente.
Bernardo Arévalo centró su campaña en torno a la lucha contra la corrupción, afirmando que Guatemala posee los recursos necesarios para estabilizarse, si se refuerzan las instituciones. En referencia al Gobierno de su padre Juan José Arévalo, primer presidente electo democráticamente en 1944, Movimiento Semilla habla de su gobierno como el de la “nueva primavera”.